Santo Domingo RD . – Las autoridades dominicanas iniciarán esta semana un programa masivo de salud contra el VIH y otras infecciones en catorce centros penitenciarios del país, informó este domingo la Procuraduría General de la República.
En ese sentido, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), el Consejo Nacional para el VIH y SIDA (Conavihsida) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) llevarán a cabo esta iniciativa, a fin de detectar y atender enfermedades infecciosas y de transmisión sexual.
Indicaron que, en concreto se persigue detectar las infecciones, tratarlas y prevenir nuevos contagios, así como mejorar la calidad y aumentar las expectativas de vida de las personas con VIH en los centros penitenciarios, según un comunicado de la Procuraduría.
En una primera fase se realizarán pruebas de VIH, covid, tuberculosis y sífilis a 15,063 personas recluidas, de manera voluntaria y cuyos resultados se les comunicarán de forma privada.
El próximo martes comenzará la toma de muestras en La Victoria y Najayo, por ser los complejos más poblados, en los que se prevé llevar a cabo unas 200 pruebas al día.