Haití.- Dos ministros acaban de dejar el gabinete. Ellos son el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Berto Dorcé, y el Ministro del Interior y Autoridades Locales, Liszt Quitel.
Según un número especial del diario oficial Le Moniteur, el primer ministro Ariel Henry ha sido nombrado ministro interino del Interior. En el Ministerio de Justicia, el Sr. Dorcé es reemplazado por Emmelie Prophet Milcé, la actual Ministra de Cultura y Comunicación.
No se sabe si estos dos ministros han sido destituidos o si han presentado su dimisión al Consejo de Ministros. Estas dos salidas se producen después de que Estados Unidos adoptara sanciones contra miembros de la élite política, económica y social de Haití, que están vinculados a la violencia de las pandillas.
Durante una entrevista concedida a la mañana de Magik9 el pasado martes 8 de noviembre, el Encargado de Negocios estadounidense en Port-au-Prince, Éric Stromayer, fue cuestionado en particular sobre la situación de los ministros cuyas visas son revocadas por los Estados Unidos, y que siguen siendo miembros del gobierno.
El diplomático había admitido que miembros del gobierno de Henry están afectados por las sanciones, sin revelar nombres. "Es una realidad. Tomamos decisiones. No mencionamos ningún nombre. Las personas interesadas pueden presentar sus reclamaciones. Tenemos nuestras razones para tomar nuestras decisiones. Es entre nosotros y las personas involucradas”, explicó Stromayer.
“El gobierno (haitiano) es libre de tomar sus decisiones (sobre los ministros). Él es soberano. No tenemos control sobre esto. Veremos a dónde nos llevará eso. Mientras están allí, nos ocupamos de ellos. Tratamos con elementos de diferentes gobiernos alrededor del mundo, incluso si tenemos problemas con ellos. Si siguen siendo funcionarios del gobierno, nada nos impide seguir trabajando con ellos. Si el gobierno haitiano decide tomar una decisión en base a nuestras medidas u otras razones, les toca a ellos decidir”, respondió también el diplomático estadounidense a una pregunta sobre la presencia en el gobierno de ministros sancionados por Estados Unidos.