Logo 7dias.com.do
Deportes 
  • Por: Andrés Díaz
  • miércoles 16 noviembre, 2022

Dominicano Sandy Alcántara gana el Cy Young de Liga Nacional de forma unánime; supera a Julio Urías

Alcántara (14-9, 2.28 de efectividad) encabezó las ligas mayores en entradas (228.2), juegos completos (6) y en partidos de al menos ocho entradas (14) y fue cuarto en ponches (207).

ESPN.- El derecho dominicano Sandy Alcántara se convirtió en el primer integrante de la franquicia de los Miami Marlins que conquista el premio Cy Young de la Liga Nacional, anunció el miércoles la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA). Lo ganó de forma unánime.

Alcántara superó al zurdo mexicano Julio Urías, de Los Angeles Dodgers, y al estadounidense Max Fried, de los Atlanta Braves, para ser el tercer pitcher de República Dominicana y el primero desde el 2005 que recibe la distinción.

"Estoy muy contento con el tipo de temporada que pude tener este año", dijo Alcántara en un video publicado cuando ganó el Players Choice Award como el lanzador destacado de la Liga Nacional. "Es como siempre le he dicho a los medios: mi mentalidad es ser un 'león' en el montículo, terminar todas mis aperturas", agregó.

El miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, Pedro Martínez, ganó tres estatuillas durante su carrera. En 1997 en la Liga Nacional cuando jugaba con los Expos de Montreal (ahora Washington Nationals) y luego dos en la Liga Americana con los Boston Red Sox (1999-2000). El derecho Bartolo Colón (en la Liga Americana en el 2005) había sido el último quisqueyano.

Alcántara (14-9, 2.28 de efectividad) encabezó las ligas mayores en entradas (228.2), juegos completos (6) y en partidos de al menos ocho entradas (14) y fue cuarto en ponches (207).

Su total de WAR versión Baseball-Reference (8.1) encabezó a todos los pitchers del béisbol y estableció un récord para la franquicia de los Marlins y sus 24 salidas de calidad solamente estuvieron por debajo de las 25 de Yu Darvish en su liga.

El pitcher de 27 años tuvo más juegos completos que los otros 29 equipos de Grandes Ligas. El staff de los Red Sox fue segundo de los Marlins y de Alcántara, con cinco. Desde el 2016, ningún lanzador había comenzado y terminado tantos juegos como el joven "As" de Miami.

En esta era de abridores de cinco entradas, Alcántara se destacó como un unicornio: lanzó 23.2 más que cualquier otro lanzador en las mayores, y la mayor cantidad de entradas desde que David Price lanzó 230 en 2016.

Aquí hay otra forma de ver el premio de Alcántara: tuvo 16 aperturas de más de siete entradas. Fried y Urias se combinaron para solo dos salidas de más de siete entradas. Sin embargo, no fue solo su habilidad lo que convirtió al dominicano en el ganador del Cy Young. Su efectividad de 2.28 ocupó el segundo lugar en la Liga Nacional detrás del 2.16 de Urías y mantuvo a los bateadores en un promedio de .212.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Deportes Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario