Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • viernes 18 noviembre, 2022

Sigue conflicto en torno modificación normativa 09-15 en Educación

Las pretensiones de modificar la normativa 09-15 del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología que disminuiría la rigurosidad de la formación docente, sigue generando rechazo entre los actores del sistema, la sociedad civil y la población en general.

Este viernes Acción Empresarial por la Educación y el Grupo Popular manifestaron su total rechazo a cualquier iniciativa que procure un esquema de formación más laxo.

Ante el revuelo que ha provocado la propuesta de modificación a la normativa 09-15 que sustenta el Programa Docentes de Excelencia, aprobado por el Consejo Nacional de Educación, Acción Empresarial por la Educación, salió al frente y manifestó su rotundo rechazo a la disminución de la rigurosidad a la hora de aceptar el ingreso de futuros profesores.

En esa misma tesitura se expresó el vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas del Grupo Popular, José Mármol, quien advirtió que la flexibilización de la formación docente no es la respuesta para solventar los males estructurales del sistema educativo y podría incentivar el riesgo de la sostenibilidad del 4 % del PIB para la educación.

Durante vigésimo sexta edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2022, acto encabezado por el presidente Luis Abinader, los Ministros de Educación y Educación Superior, Ciencia y Tecnología aseguraron que cualquier modificación a la normativa estará sometida al consenso de los actores del sistema.

La modificación a la Normativa 09-15 tiene el propósito de reducir los requisitos de ingreso establecidos en las escuelas de pedagogía, como la la Prueba de Aptitud Académica, obligatoriedad de asistencia presencial, entre otros requisitos.

El PLD tambien

El Partido de la Liberación Dominicana advirtió este lunes que de modificarse la normativa 09-15 que regula la Formación Docente de Calidad en el país, sería un retroceso para el sistema educativo.

Para modificar la Normativa 09-15 de Educación, se requiere de una investigación rigurosa que permita identificar las fortalezas y debilidades del programa, considera el Partido de la Liberación Dominicana ante los rumores de cambios.


Alejandrina Germán, exministra de Educación y miembro del Comité Político del PLD, indicó que esta normativa garantiza una formación de maestros de calidad, por lo que modificarla sería improcedente.

El también exministro de Educación y miembro del Comité Político del PLD, Melanio Paredes, saludó la decisión del presidente Abinader de poner en responsabilidad del actual ministro Ángel Hernández, buscar el consenso sobre la normativa.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario