Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: La Redacción
  • martes 22 noviembre, 2022

Tras declaración EEUU haitianos intensifican protestas contra política migratoria RD; mantienen cerrada puerta fronteriza

Las inesperadas y consideradas inoportunas imputaciones de los Estados Unidos con respecto a la política migratoria del gobierno dominicano frente Haití han provocado nuevas protestas de haitianos contra Republica Dominicana.

La situación ha llegado a tal extremo que por segundo día consecutivo permanece cerrada la puerta fronteriza entre la ciudad haitiana de Juana Méndez y Dajabón, en protesta de supuestos grupos defensores de los derechos humanos, por las repatriación de haitianos indocumentados desde RD.

Los manifestantes encabezados por el militar Enmanuel Joseph, cerraron la Puerta la mañana de este lunes con cadenas y candados y posteriormente la soldaron con máquinas electricas para evitar que fuera reabierta y sus propios ciudadanos cruzaron las cargas que habían adquirido desde el día anterior en el mercado de Dajabón.

Con estas protestas se paralizó la actividad de feria del mercado fronterizo del lunes en esta ciudad y decenas de camiones amanecieron varados con productos y mercancías de este lado de la frontera, corriendo el riesgo de dañarse.
Ante esta situación que se refleja al otro lado de la frontera, Cesfront, el ejército y otros organismos de seguridad del estado, han aumentado la presencia de su personal en la zona para evitar cualquier tipo de violación de las leyes dominicana.

Mientras que los miembros del equipo de control migratorio de la dirección general de migración, continúan los operativos junto al Cesfront, Cerco Fronterizo y el décimo batallón de infantería con asiento en Dajabón, deteniendo haitianos indocumentados en finca, casas habitadas, puesto de chequeos militares y deambulando por calles y carreteras de la zona, en condiciones migratoria irregular para estar en el país.

Los detenidos son llevados al centro de alberque en la fortaleza Beller de Dajabón, donde son alimentados, los niños asistidos por CONANI, en el lugar donde son depurados para ser repatriados hacia su territorio.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario