Al desarrollar la 6ta. Versión del desayuno corporativo benéfico de La Fundación Gissell Eusebio Life Transformer, se identificaron los principales puntos que afectan la inclusión de las personas discapacitadas en los sectores productivos del país.
Eusebio, presidenta de la fundación afirmó que la cuota de participación en las nóminas del Estado y de las empresas privadas, de personas con discapacidades, conforme a la Ley 5-13 no se está cumpliendo, debido a la falta de conocimiento sobre el proceso de inclusión y que para lograrlo se requiere desarrollar una estrategia empresarial que inicie con la formulación de políticas y procedimientos que alcancen a toda la organización.
En este evento, se analizó la necesidad que tienen las empresas de convertirse en Inclusivas y el proceso de cambio que experimentan para lograrlo, así como los beneficios de negocios que alcanzan, a través de alianzas estratégicas, participaciones en acuerdos internacionales, entre otras ventajas que aumentan la competencia y la sostenibilidad de las mismas.
En el encuentro donde participaron personalidades de los diferentes sectores de la sociedad se presentaron soluciones prácticas para facilitar el desempeño competitivo de las personas con discapacidades, así como las prácticas, políticas y procedimientos que han seguido las empresas líderes para convertirse en inclusivas.
El tema central del evento fue “PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE EMPRESAS A INCLUSIVAS”, con la parte introductoria a cargo de la magistrada Danissa Cruz, Encargada del Departamento de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, promoviendo los derechos humanos de las personas con discapacidades, seguida de la también la presidenta de la Fundación, Lic. Gisela Eusebio con el tema central Proceso de transformación a Empresas Inclusiva y como orador invitado el Lic. Pedro Pablo Acevedo Travieso, Asesor del Poder Ejecutivo en materia de Discapacidad, presento la Conferencia Necesidad de Transformación de las Empresas a Inclusivas. Se presentó el Panel Indicadores de acciones que identifican a una empresa inclusiva, con la participación de representantes de Banreservas, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, ARS Senasa, Adocoaching, La Fundación Dominicana de Ciegos, la Fundación Francina Hungría y Dominican Access.
Para ello, se proveyó a los participantes de un “autodiagnóstico empresarial”, cuyo objetivo era que las empresas puedan contar con una “línea base” que les permita identificar sus oportunidades de mejora en diferentes áreas, así como las políticas, los procesos, espacio físico, recursos, procedimientos que merecen atención.
El objetivo de esta actividad es promover, el proceso de transformación que deben seguir las empresas dominicanas para convertirse en inclusivas, lo que facilita la aplicación de la Ley 5-13, la Estrategia Nacional de Desarrollo END 2030 y los ODS, impactando positivamente la igualdad de derechos de las personas con discapacidad.
La Fundación Gissell Eusebio Life Transformer, que impulsa, educa y promueve el desarrollo humano y la autonomía personal de personas con discapacidades, desarrollo su 6ta. Versión del Desayuno Corporativo Benéfico dirigido a empresas miembro del CLUB DE EMPRESAS INCLUSIVAS, teniendo lugar en el Hotel CATALONIA, de esta ciudad.
Este evento se realiza gracias al patrocinio de AFP Popular, Ars Senasa, Banreservas, Banco BHD León, Ege Haina, Humanos Seguros, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Grupo Rica, Supérate, Grupo Rica, Grupo Ramos, Banco Caribe entre otras empresas
República Dominicana carece de normativas que reconozcan jurídicamente los feminicidios.