Google pagó a personalidades de la radio para grabar y transmitir anuncios
de patrocinio para Google Pixel 4 a pesar de nunca usar el teléfono
NUEVA YORK – La fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció hoy que su oficina, junto con una coalición de otros cinco estados y la Comisión Federal de Comercio (FTC), obtuvo $9.4 millones de Google e iHeartMedia por difundir anuncios engañosos sobre un dispositivo de Google.
Google pagó a personalidades de la radio para grabar anuncios de patrocinio que describieran su experiencia positiva con el teléfono Google Pixel 4; sin embargo, nunca habían usado el teléfono antes de grabar o publicar los anuncios.
Los anuncios engañosos se publicaron en inglés y español más de 23,000 veces en 10 mercados diferentes, incluso en Nueva York, una violación de las leyes de protección al consumidor de Nueva York. Google e iHeartMedia pagarán más de 9,4 millones de dólares en sanciones civiles, costos y tarifas, de los cuales Nueva York recibirá 1,58 millones de dólares.
“Google e iHeartMedia deliberadamente engañaron al público a través de anuncios inexactos para obtener ganancias”, dijo la Fiscal General James. “La publicidad engañosa es un fraude contra el público. Las empresas grandes y pequeñas tienen la responsabilidad de ser honestas con sus productos y cumplir con la ley, sin excepciones. Los consumidores merecen saber la verdad sobre los productos antes de realizar cualquier compra. Mi oficina no tolerará afirmaciones engañosas y mentiras descaradas de los anunciantes, y los haremos responsables”.
“Google e iHeartMedia pagaron a personas influyentes para promocionar productos que nunca usaron, mostrando una flagrante falta de respeto por las reglas de veracidad en la publicidad”, dijo el director de la Oficina de Protección al Consumidor de la Comisión Federal de Comercio, Samuel Levine. “La FTC no dejará de trabajar con nuestros socios en los estados para tomar medidas enérgicas contra los anuncios engañosos y garantizar que las empresas que infrinjan las reglas paguen un precio”.
En 2019, Google se asoció con iHeartMedia y otras estaciones de radio locales para ejecutar una campaña publicitaria para Google Pixel 4. En estos anuncios, Google solicitó a personalidades de la radio que describieran sus experiencias personales con Pixel 4, a pesar de que el teléfono aún no estaba disponible para la venta. . Google se negó a proporcionar los teléfonos a ninguna estación antes de grabar y transmitir los anuncios, por lo que las declaraciones de las personalidades de la radio sobre sus experiencias con el teléfono no pueden ser ciertas. Un anuncio en españo exclamaba engañosamente:
Spanish Audio:
“Dicen que una imagen vale mas que mil palabras. Buenos déjame decirte que una foto tomada con el Google Pixel 4 vale mucho mas que eso y podría hablarte de eso todo el día. Pero infortunadamente solo tengo sesenta segundos. Pixel 4 es mi cámara favorita en poca luz, su modo de night-sight abrio todo una galaxia de posibilidades para mis fotos como el milky way. No en serio, solo apunta la cámara hace el cielo y toma fotos de las estrellas y listas para el Instagram. Es facil, no tengo que aprender nada nuevo o hacer una editacion sofisticada para obtener fotos de calidad de estudio. En cualquier momento y en cualquier lugar, fiesta de cumpleaños, conciertos de poca luz, y los cincuenta anos de mi mama y papa. Y con el zoom continua no me perdi la obra escolar de mi hija, a pesar que estaba en la ultima fila.”
Google publicó los anuncios engañosos en inglés y español un total de 23,577 veces en 10 mercados de medios diferentes en todo el país, incluidas más de 4,037 veces en Nueva York.
Como resultado de los juicios por consentimiento de hoy, Nueva York recibirá $1,524,621 de Google y $56,767 de iHeartMedia en multas civiles, costos y tarifas. Google también tiene prohibido publicar anuncios con respaldos falsos para sus productos electrónicos de consumo, sistemas operativos para dispositivos portátiles o cualquier software o función orientada al consumidor en cualquier dispositivo. Los acuerdos también requieren que las empresas proporcionen informes de cumplimiento relacionados a los estados. Google deberá informar durante tres años, y iHeartMedia deberá informar durante 10 años.
Nueva York se unió a Arizona, California, Georgia, Illinois y Massachusetts en el acuerdo contra Google. Texas también se unió al grupo en su acuerdo contra iHeartMedia.
La Fiscal General James le pide a cualquier consumidor que crea que ha sido víctima de un fraude al consumidor que presente una queja del consumidor en línea o que se comunique con la Línea de ayuda de la Oficina del Fiscal General al (800) 771-7755.
Este asunto fue manejado por el Fiscal General Adjunto Melvin Goldberg de la Oficina de Fraudes y Protección al Consumidor, bajo la supervisión de la Jefa de la Oficina Jane M. Azia y la Jefa Adjunta de la Oficina Laura J. Levine. La Oficina de Protección y Fraudes al Consumidor es parte de la División de Justicia Económica, que está dirigida por el Fiscal General Adjunto en Jefe Chris D’Angelo y supervisada por la Fiscal General Adjunta Primera Jennifer Levy.