Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: La Redacción
  • jueves 01 diciembre, 2022

Juan Hubieres ve correcta la posición del Departamento de Estado de Estados Unidos frente a Central Romana”

Santo Domingo, RD.-El coordinador nacional del Movimiento Rebelde, Juan Hubieres, dijo que aunque parezca contradictorio es correcta la posición del Departamento de Estado de los Estados Unidos, de exigir a Central Romana que cumpla con los derechos de los trabajadores cañeros, porque hay pruebas documentadas y reconocidas por la OIT del maltrato y abuso con que esta empresa trata a los cañeros que en su mayoría son ciudadanos haitianos o dominico-haitinos.

Dijo que es propicio recordar que fue la empresa Gulf-Western hoy Central Romana la que propició la desaparición del periodista y abogado Guido Gil quien era asesor del sindicato Trabajadores Unidos de la Gulf-Western (Central Romana), en un hecho ocurrido en 1970 durante el gobierno de Joaquín Balaguer.

“No podemos tener doble moral, a Central Romana hacen años y años que se les ha estado exigiendo buen trato a los trabajadores cañeros que los usa casi como esclavos. Tanto así, que tiene una guardia particular que en el 2018 arrestó a Jesús Núñez, el líder defensor de los trabajadores cañeros, en un hecho al margen de los protocolos legales del sistema de justicia del Estado porque esa empresa opera como si fuera un enclave dentro del estado dominicano”; puntualizó Hubieres.

En tal sentido, el también ex diputado señaló que la mayoría de construcciones están siendo levantadas por mano de obra haitiana, que ganan salario de miseria y ha sido utilizada en el país desde el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo, que fue el primer presidente que inició a traer haitianos para su empresa azucareras y, desde entonces los demás gobiernos y todos los grupos que manejan el aparato productivo nacional han seguido la misma practica.

“Usan mano de obra haitiana con el fin de acumular riquezas, pagar bajos salarios y no dominicanizar el sector laboral como manda la Ley de Trabajo”; aseveró.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario