Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • sábado 03 diciembre, 2022

Sanciones en Haití: la justicia haitiana debería abrir una investigación, dice Me Patrick Laurent

as sanciones impuestas a figuras políticas pueden no tener efecto en Haití, argumenta el Sr. Patrick Laurent. La justicia haitiana puede opinar en el contexto de la asistencia legal mutua con los países que imponen las sanciones, dijo.

Haití.– Las sanciones de Estados Unidos y Canadá contra figuras políticas haitianas implican prohibir la entrada a esos países y congelar los activos de los objetivos. Para Me Patrick Laurent, la justicia haitiana no puede hacer nada en estos casos. “Cuando tomamos sanciones contra alguien en el extranjero, es posible que no tengan efecto en Haití”, dice el abogado, y especifica que el país puede no tener nada que ver con los cargos presentados contra esta persona en Haití. 'extranjero. “Un estado soberano toma una decisión, no se vincula automáticamente con Haití”, dijo.

Ante las acusaciones contra miembros de la élite política haitiana, a saber, entre otras cosas, el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, Patrick Laurent cree que el gobierno de Haití puede, en el marco de la asistencia legal mutua, solicitar información disponible para países extranjeros con miras a iniciar acciones públicas contra estas personas. 

“Pero cuando uno mira la actitud del gobierno, es como si lo que está pasando atañe solo a Estados Unidos y Canadá, y que Haití todavía no tiene nada que reprochar a esa gente”, dice-. “Si analizamos los hechos, es como si por Haití, esta gente no hiciera nada. No puede venir a la corte y decir que los estamos procesando sobre la base de las sanciones estadounidenses y canadienses”, agrega Me Laurent. 

“El gobierno haitiano debería ser el primero en ser cuestionado por estos hechos por los que se acusa a estas personas y la justicia haitiana debería abrir una investigación”, dijo el abogado. 

Tras las sanciones canadienses, Sogebank decidió cerrar las cuentas del ex primer ministro Jean Henry Céant. Pues Según Patrick Laurent, al tomar tal decisión, este banco no aplica medidas internacionales. “Porque si se tratara de aplicar medidas internacionales, lo mejor sería congelar los fondos”, explica el abogado. Según su punto de vista, Sogebank le está haciendo un favor a Céant al expulsarlo de su clientela. 

Las medidas de los gobiernos de Canadá y Estados Unidos no tienen efecto en Haití, insiste el hombre de ley. “Todavía no tienen ningún efecto sobre la justicia y las instituciones haitianas. Pueden tener efectos morales, psicológicos y políticos, pero a nivel legal no se dice nada. Hasta ahora son solo rumores ", dice el Sr. Patrick Laurent, quien prefiere ubicar estas medidas en el contexto de las relaciones internacionales y las medidas políticas porque, dice, ningún órgano judicial se ha ocupado de la cuestión. . 

Las personas objetivo deberían preocuparse si tienen cosas a las que culpar, piensa Me Laurent. El tribunal puede, por ejemplo, ordenar la confiscación de sus bienes. “Pero hasta el momento, todavía no estamos en esta situación ya que Haití no tiene relevo”, dijo el abogado. 

Lo primero que podrían hacer las autoridades haitianas es enviar una solicitud, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, de toda la información que estos países tienen en el contexto de este expediente, dice Patrick Laurent. Además, el comisario del Gobierno podría, dada la extrema gravedad del caso, incautar el gabinete de instrumentos. Y el juez de instrucción, en el marco de la asistencia judicial recíproca, podría haber preguntado a estos gobiernos qué tienen en materia de información para que la justicia pueda realizar una investigación "encargada y exculpatoria", precisa Me Laurent. “No debemos caer en la trampa de que tan pronto como el blanco acusa a alguien de que es verdad”, dice Patrick Laurent. 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario