El Gobierno de Honduras impondrá un estado de excepción parcial durante 30 días, principalmente en las dos ciudades más importantes del país, para frenar la violencia criminal y otros delitos como la extorsión, informó este sábado una fuente oficial.
El estado de excepción, que se ejecutará a través de la Policía Nacional, entrará en vigor a las 18:00 horas locales (00:00 GMT) del próximo martes, dijo a los periodistas el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez.
Agregó que oportunamente se dará a conocer los sectores que serán intervenidos, como parte de Plan Nacional contra la Extorsión que puso en marcha a finales de noviembre el gobierno que preside Xiomara Castro.
Martínez subrayó que la nueva disposición gubernamental está orientada a que vuelva a la normalidad la actividad de muchos negocios y la inversión, que se han visto muy afectadas.
La extorsión en Honduras se ha incrementado en los últimos 20 años, dejando centenares de muertos y en la ruina a miles de micros, pequeños y medianos empresarios, que tuvieron que cerrar sus negocios, mientras que otros se fueron del país.