La escogencia de la autoridad de competencia de la República Dominicana fue anunciada por la entidad en el marco de la reunión preparatoria del Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia 2023 (FLACC), celebrada el 2 de diciembre en París, capital de Francia.
En la sesión participó la presidenta del consejo directivo de ProcompetenciaRD, María Elena Vásquez, quien destacó que se trata de un gran logro para la institución y el país. Puntualizó que este hito contribuye al logro el objetivo de la actual gestión de trabajar junto a todos los sectores nacionales e internacionales para construir una cultura de libre y leal competencia
Los exámenes interpares son un elemento central de labor de la OCDE. Los mecanismos de evaluación varían, pero se basan en la voluntad de un país de presentar sus leyes y políticas para un cuestionamiento de fondo por parte de otros revisores.
El proceso analiza a fondo las formas en que cada nación se ocupa de las cuestiones de competencia y regulación, la solidez de sus leyes y la estructura y eficacia de sus instituciones. Las revisiones incorporan recomendaciones de cambios en las políticas gubernamentales.
La presidenta de Procompetencia explicó que, para República Dominicana, el examen tiene un gran valor en vista de su nivel de exigencias. Dijo que muchos países se postulan para ser evaluadas, pero fallan en los intentos.
La OCDE es una organización internacional que promueve políticas en favor de la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas.
El Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia (FLCC) se celebra cada año con la participación de expertos internacionales en materia de competencia, quienes comparten experiencias que marcan las pautas a seguir. Es en una de las actividades más relevantes para la comunidad internacional de competencia. La edición 2023 tendrá como sede a Ecuador.
A la reunión del viernes pasado, en París, además de la presidenta del consejo directivo, María Elena Vásquez, asistieron la directora ejecutiva Fior D’Aliza Alduey y la consejera Gianna Franjul.