SANTO DOMINGO, RD. -Los jefes de Estado de Centroamérica y Republica Dominicana adoptaran una posición conjunta frente al problema de la migración ilegal de ciudadanos haitianos hacia sus respectivos países.
El controversial tema será abordado en la cumbre de mandatorios a celebrarse este próximo jueves 8 y viernes 9 en la provincia de Santiago.
El ministro administrativo de la Presidencia, Jose Ignacio Paliza, al anunciar que todos los preparativos están listos para dicha cita agregó que la crisis haitiana no solo ha impacto al país, sino a toda Centroamérica, por lo que espera que el presidente aproveche el espacio para resaltar o alzar la voz por el interés nacional.
Informo que, en la Cumbre de Presidentes Centroamericanos, cumplirá con el proceso de traspasar el mando del SICA de manera protocolar a Belice, nación que tendrá el rigor de llevar el programa adelante en los próximos tiempos.
Agregó además que a través del encuentro se buscará la consolidación democrática de los países de la región, la identificación de puntos comunes, el fomento de industrias vinculantes, entre otros aspectos en relación a tratados de libre comercio que rigen los lazos de los países centroamericanos.
De acuerdo a las informaciones proporcionadas, se encuentran confirmadas la asistencia de ocho delegaciones de los países miembros del SICA, de los que Belice, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Panamá y el país anfitrión República Dominicana se darán cita para el fortalecimiento de lazos y vínculos.
El acto de apertura oficial de esta reunión tendrá lugar el jueves 8 de diciembre a las 5:00 de la tarde en las inmediaciones del Gran Teatro del Cibao, donde tanto el presidente Abinader como el secretario general del SICA presentarán un discurso participativo.
Mientras que el viernes 9 el evento continuará con un desayuno ofrecido por el presidente en las nuevas facilidades gubernamentales del Estado en Santiago, y que albergaba la residencia del extinto rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, monseñor Agripino Nuñez Collado, habilitada ahora como Casa Presidencial.