Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • martes 06 diciembre, 2022

WEPA! Biden facilita protección y permisos para trabajo a cien mil haitianos

WASHINGTON, EE.UU.-La administración Biden otorgó a más de 100.000 haitianos residentes en Estados Unidos la oportunidad de solicitar permisos de trabajo y protección contra la deportación a su país de origen.

Es una extensión del Estatus de Protección Temporal mejor conocido como TPS. “La decisión de Biden asegura que los haitianos que estaban en el país antes del 6 de noviembre de este año serán elegibles para solicitar el estatus”, se lee en un artículo publicado por Los Angeles Times.


El secretario de Estado de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Majorkas, justificó esta medida por la situación humanitaria y de seguridad que se vive en Haití. “Estamos brindando asistencia humanitaria muy necesaria a los ciudadanos haitianos que ya se encuentran en los Estados Unidos.

Las condiciones en Haití, incluidos los desafíos socioeconómicos, la inestabilidad política y la violencia y el crimen de pandillas, agravados por una catástrofe ambiental, nos obligaron a brindar esta asistencia humanitaria”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, en un comunicado. .

El 22 de noviembre, 423 organizaciones de derechos humanos, estadounidenses y haitianas en particular, enviaron correspondencia a Joe Biden, Alejandro Majorkas y Antony Blinken para solicitar una extensión del TPS a los haitianos. Varios miembros del Congreso han enviado cartas a Mayorkas en las últimas semanas solicitando una prórroga.

Este anuncio se da en un contexto marcado en particular por la expansión de las pandillas en el país. El 29 de noviembre, bandidos irrumpieron en Fuente Matelas, comuna de Cabaret, matando a más de una docena de personas.

Los casos de secuestro por rescate se denuncian periódicamente. En el aspecto humanitario, más de 5 millones de personas viven en inseguridad alimentaria. La epidemia de cólera, según cifras oficiales del Ministerio de Salud, ya contagió a 12.526 personas y provocó la muerte de 230 personas desde su recrudecimiento a principios de octubre.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario