La Procuraduría General de la República Dominicana, PGR, dispuso desde hoy un incremento en el número de efectivos de vigilancia en las más de 100 propiedades incautadas por el caso Coral, medida que se produce tras la variación en el día de ayer de la medida de coerción a varios de los encartados.
Oficiales y subalternos de la Fuerza Aerea Dominicana, en uniforme de zafarrancho, fueron apostados en villas, fincas y casas incautadas redoblando la vigilancia y control de estas, cuyo valor, según la PGR, asciende a más de dos mil millones de pesos en propiedades incautadas durante los operativos realizados en operacion Coral.
Sumando la cantidad de propiedades bajo control de la PGR, se deduce que más de mil efectivos de la FAD estarían destinados a la vigilancia de estas.
El 24 de abril del 2021 se realizaron 27 allanamientos en el Distrito Nacional, Santo Domingo, La Vega, Monte Plata y San Francisco de Macorís y otras provincias. Mientras que el 20 de mayo un equipo de fiscales realizó 18 allanamientos en el Distrito Nacional, Santo Domingo, La Vega, Monte Plata y San Francisco de Macorís, los que incluyen varias fincas, villas, apartamentos, locales comerciales, entre otros.
Los fiscales de la Pepca incautaron varias fincas de cacao en la carretera de Camarón, en Los Botados, Yamasá, de Monte Plata; una finca de auyama y chinola de 249 tareas, un terreno a nombre de uno de los imputados, así como una finca de piña de 754 tareas en Chirino, Monte Plata.
Con las operaciones Coral y Coral 5G que involucran a imputados por corrupción administrativa, el Ministerio Público presentó cargos por ese delito contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, imputadas de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.
En la Operación Coral 5G, derivada de la Operación Coral, fueron arrestados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío ARD, Franklin Mata Flores, y José Manuel Rosario Pirón.
En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.
Entre los imputados de la Operación Coral figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.
La jueza del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, varió este martes la medida de coerción de imputados en el caso Coral, que pasarán de prisión preventiva a arresto domiciliario.
En el caso del Adán Cáceres, principal imputado, y Rafael Núñez de Aza, la jueza dispuso además el pago de RD$100 millones como garantía económica bajo la modalidad de contrato, el uso de brazalete electrónico y el impedimento de salida del país.
A la pastora Rossy Guzmán le impusieron el pago de una garantía de 50 millones de pesos bajo modalidad contrato, impedimento de salida, arresto domiciliario y grillete electrónico
Mientras que al hijo de Guzmán, Tanner Flete, además del arresto domiciliario, tiene impedida la salida del país y deberá usar un brazalete electrónico.
La jueza defendió su decisión alegando que venció el plazo de prisión preventiva de los implicados.