La presidenta busca un gabinete que ayude a salir de la crisis política. La fiscal Patricia Benavides tomó declaración al exmandatario en la sede de la Diroes donde se encuentra recluido.
Perú.- La presidenta Dina Boluarte dialogó con su homólogo de España, Pedro Sánchez, quien le expresó el respaldo del gobierno y el pueblo español en la defensa del Estado de Derecho, el fortalecimiento de la democracia peruana y desarrollo del país.
Por su parte, la mandataria Dina Boluarte resaltó la importancia de promover los lazos de cooperación entre ambos países y vínculos bilaterales. “Agradezco su llamado y abrazo su solidaridad”, remarcó la presidenta.
“El compromiso con el pueblo peruano es de alta responsabilidad. Al ser la primera presidenta, vamos a llevar en alto ese honor y hacer una gestión importante para empoderar a las mujeres. Trabajaremos todos juntos por el bienestar de la patria”, dijo la jefe de Estado.
El congresista Carlos Zeballos Madariaga, solicita adelanto de elecciones generales a la Presidente de la República, Dina Boluarte Zegarra
Bloque Magisterial
Los congresistas Katy Ugarte y Pasión Dávila calificaron de “inocente” al expresidente de la República.
Congresistas de la bancada del Bloque Magisterial evitaron calificar como un “golpista” al expresidente Pedro Castillo, quien anunció ayer la disolución inconstitucional del Parlamento y la reorganización de diversas instituciones como el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la Junta Nacional de Justicia, entre otros.
La presidenta Dina Boluarte dijo que era “respetable” el pedido del adelanto de elecciones de un sector de la población, pero que aún está analizando las alternativas porque debe sacar al Perú adelante.
El Poder Judicial decidió dictar 7 días de detención preliminar contra el expresidente de la República, Pedro Castillo, quien es acusado de haber cometido los presuntos delitos de rebelión y conspiración que están estipulados en los artículos 346 y 349 del Código Penal. Por ambos podría recibir una condena de entre 10 hasta 20 años de cárcel.