El comunicador dominicano Sergio Carlo, anunció por medio de su cuenta de Instagram que su esposa, luego de dos meses sintiéndose mal con mareos, desorientación, vómitos y dolor de cabeza, fue diagnosticada con dos tumores, uno en la parte inferior del cerebro y el otro en el oído derecho.
Según la información compartida, Gabriela Arriaza, tiene un tumor denominado schwannomas y otro hemangioblastoma.
Schwannomas
Los schwannomas, a veces denominados neurinomas, son tumores que se derivan de las células de Schwann. Dichas células forman parte de la cubierta de los nervios y están encargadas de la producción de mielina.
Los schwannomas suponen el 8% de los tumores primarios intracraneales y los más frecuentes se asocian al nervio vestibular o acústico (VIII par craneal); con menos frecuencia al nervio trigémino (V par), al nervio facial (VII par) y al nervio glosofaríngeo (IX par). Es muy raro que aparezcan asociados a otros pares craneales o en otra localización (intraespinales o en relación con nervios periféricos).
Los síntomas más habituales son:
El hemangioblastoma es un tumor poco frecuente, benigno y muy vascularizado del sistema nervioso central localizado con mayor frecuencia en el cerebelo o la médula espinal.
Se presenta en la edad adulta y se manifiesta con mareos, náuseas, malestar, dolor de cabeza, disfunción de la vejiga o intestinal, entumecimiento, debilidad y dolor en las extremidades superiores o inferiores, y se asocia a menudo con la enfermedad de von Hippel-Lindau (VHL; consulte este término).
Se han descrito casos excepcionales de hemangioblastomas que se originan en tejidos fuera del sistema nervioso central.