Santiago RD .– Con una declaración conjunta, asumiendo el compromiso por continuar trabajando de forma articulada en la consolidación de estrategias integrales y sostenibles en materia de migración, concluyó la 56va reunión del Sistema de Integración Centroamericana, celebrada en Santiago.
Como nos cuenta nuestra compañera Rosalba Escalante, el presidente Luis Abinader aprovechó el escenario para exigir a la comunidad internacional ir en auxilio de Haití.
Una vez más el presidente Luis Abinader alzó su voz en demanda de una solución a la problemática haitiana, aprovechando la ocasión para externa que la cantidad de haitianos ilegales en República Dominicana supera la capacidad de asimilación del país.
En el cónclave los representantes de los 8 países miembros se comprometieron a trabajar de manera consolidada en el tema de migración y acompañaron la preocupación de República Dominicana ante la problemática haitiana, así como en su llamado a la comunidad internacional.
La reunión, realizada en la provincia Santiago, concluyó con la firma de una declaración conjunta que además del tema migratorio incluye otros 19 que atañen a los países miembros, medio ambiente, seguridad cibernetica, seguridad alimentaria, eliminación de l violencia en todas las manifestaciones, la transparencia y otros puntos.
República Dominicana traspasó la presidencia protempore del SICA, a Belice, país que podrá empezar a ejercer sus funciones a partir de enero