Fue uno de los oficiales del Estado Mayor del Ejército Nacional y miembro destacado del Movimiento Constitucionalista.
Miami.– Murió hoy a la edad de 98 años el coronel® Mario Peña Taveras en Miami, quien es reconocido por iniciar la Revolución de Abril de 1965 y por dirigir la captura del jefe del Ejército Nacional, Marcos Rivera Cuesta.
La información la suministró la Fundación de Militares Constitucionalistas y demás organizaciones de la revolución del 24 de abril de 1965.
Su deceso que se produjo a eso de las 4:00 de la madrugada de hoy, en su residencia de Miami, fue confirmada por sus hijos Mario Héctor y Mirian Peña, quienes se comunicaron vía telefónica con Andrés Fortunato Victoria, presidente de la Fundación de Militares Constitucionalistas.
Peña Taveras nació en San Juan de la Maguana, en la entonces sección de Sabaneta, el 9 de abril de 1924, en donde creció.
Ingresó a las filas del Ejército Nacional siendo muy joven, donde alcanzó el rango de capitán por su loable labor militar.
Fue uno de los oficiales del Estado Mayor del Ejército Nacional y miembro destacado del Movimiento Constitucionalista.
Caamaño y su comitiva fueron a Santiago de los Caballeros para visitar la tumba del fundador del Movimiento Constitucionalista, coronel Rafael Tomas Fernández Domínguez, quien había muerto en el ataque al Palacio Nacional, en Santo Domingo.
Se destacó en los movimientos revolucionarios de abril de 1965, cuando estando encargado del Campamento 27 de Febrero hizo preso al general de brigada Marcos Rivera Cuesta, su jefe, al tratar de someter a la obediencia al capitán y demás soldados de la guarnición.
Cuando el general Rivera Cuesta se dirigió al Campamento con la idea de hacer preso a Peña Taveras y demás oficiales, éste (Peña Taveras), le dijo al general, «general, el que está preso es usted» y de inmediato los demás soldados lo rodearon.
Constitucionalista
La Fundación de Militares Constitucionalistas solicitó al presidente Luis Abindar, en su condición de jefe de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, disponer los honores conrrespondientes a este héroe nacional.