Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: La Redacción
  • lunes 12 diciembre, 2022

Edwin Paraison valora sanciones impuestas por EU y Canadá en Haití

El exconsul de Haití en la República Dominicana Edwin Paraison entiende que las sanciones a las élites políticas y económicas haitianas impuestas por los Estados Unidos y Canadá tienen efectos psicológicos de cara a crítica situación que está viviendo su país.

Sin embargo, Paraison es de opinión que, más allá de esas medidas, existe la imperiosa necesidad de tomar acciones concretas para acompañar Haití en la tarea de enfrentar las bandas criminales que controlan importantes zonas del país, y restaurar el orden público.

El presidente de la Fundación Zile (Isla) critica que la comunidad internacional mantuviera su apoyo irrestricto a las autoridades que han dirigido el país, y que lo han conducido al derrotero que se encuentra en estos momentos.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, el extitular para asuntos de la diáspora haitiana dijo que quienes dirigen las gangas en Haití están identificados y se sabe dónde están operando.

Explicó que las autoridades haitianas, canadienses, norteamericanas y dominicanas tienen informaciones precisas de todos y cada uno de los jefes de las bandas criminales que operan en Haití, razón por la cual existen las suficientes informaciones para ir por ellos y desmantelar sus estructuras gansteriles.

“Hay que desmantelarlas, y los expertos en seguridad en Haití ya han diseñado los planes de acción y operativos que hay que montar, hasta ciertos puntos, y de acuerdo a esos expertos, no son tan difíciles de montar, porque ya se sabe quiénes son, dónde están, las mismas autoridades dominicanas han dicho tienen hasta la identificación facial de los jefes de gangas”, enfatizó.

Agregó que, “en Haití también lo tienen, la comunidad internacional lo tiene, y por qué todavía no se ha actuado enfrentando las gangas”.

“Es la acción que debe de hacerse inmediatamente, después de los anuncios de las acciones de Canadá, y se espera también que los Estados Unidos le siga el paso en establecer sanciones hacia esas personas”, dijo Paraison.

Aclaró que el acompañamiento internacional debe hacerse presente para enfrentar a las bandas criminales, siempre y cuando los agentes que lleguen estén bajo el mando de la policía haitiana.

Insistió en sus críticas a la comunidad internacional, principalmente a los Estados Unidos, porque han apoyado desde el 2001 al Partido Haitiano Tét Kale (PHTK) de los presidentes Michel Martelly,  Jovenel Moise, y al actual primer ministro Ariel Henry, de quien se dice en Haití que fue designado a través de un tuit. En dichas gestiones se deterioró el clima político, hasta llegar a la situación que se vive hoy día.

“Lo hemos dicho que, desde Estados Unidos, lamentablemente, ha tenido un apoyo irrestricto al régimen PHTK, que fue impuesto por la comunidad internacional, desde el 2001 apoyaron a Michel Martelly, apoyaron a Jovenel Moise en un debate donde decían todos los sectores haitianos que su mandato había terminado, conforme a la Constitución, y todo terminó de una manera tan trágica y dolorosa para la nación haitiana”, lamentó.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario