El gobierno negocia con el Banco Mundial la eliminación del uso de carbón mineral como combustible para la generación eléctrica, lo que implicaría un cambio radical en la matriz de la hasta ahora principal y más grande unidad termoeléctrica del país, Punta Catalina.
La información no anunciada oficialmente por el gobierno, ha sido confirmada por el Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, tras una reunión con representantes del Banco Mundial (BM), quienes, según la información, le visitaron “interesados en conocer los avances en torno a planes de ahorro y eficiencia energética y sobre el curso de proyectos de leyes de modernización del sector que cursan en el Congreso Nacional”.
La presidencia de la Republica resalto en un comunicado de prensas que los funcionarios del BM “se mostraron satisfechos con las explicaciones del Ministro Almonte sobre la Ley 365-22, promulgada la semana pasada, que dispone eliminar la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), a la vez que crea la empresa Punta Catalina”.
Igualmente “se alegraron al conocer que está en estudio de una comisión del Senado y se espera la pronta aprobación del proyecto de Ahorro y Eficiencia Energética y de que el Poder Ejecutivo sometió al Congreso un proyecto de Ley de Armonización del Sector Eléctrico, que se propone la descarbonización mediante la modernización del sistema eléctrico. “
El Ministro Almonte explicó que esas tres legislaciones constituyen una especie de revolución que permitirá desarrollar el sector energético nacional. También puso al día a los visitantes sobre los avances en el cumplimiento del Pacto Eléctrico, firmado por el liderazgo plítico y social el 25 de febrero del año pasado.
La delegación del BM estuvo integrada por las señoras Carmen Amaro Bergés, representante en funciones del BM, y Alexandria Valerio Flores, representante permanente, así como por los especialistas de Energía Peter Johansen y Huong Mai Nguyen.
Almonte estuvo acompañado de Aníbal Mejía, director de Energía Convencional, y Hugo Morales, gerente de Energías Renovables del MEM.