La prestigiosa Universidad privada estadounidense de Harvard designó este jueves como titular a la decana de su facultad principal, Claudine Gay, quien se convierte en la primera presidenta negra de la institución en medio de un debate en la Corte Suprema sobre la discriminación positiva para los estudiantes.
HAITI.- Hija de inmigrantes haitianos, profesora de estudios africanos y afroamericanos, Claudine Gay es considerada una especialista en políticas de minorías.
"La Sra. Gay es una maestra y mentora dedicada cuyas clases han cubierto temas como la política racial y étnica en los Estados Unidos, la política negra en la era posterior a los derechos civiles, los comportamientos políticos estadounidenses y la ciudadanía democrática", escribe la universidad, anunciando su cita en su sitio web.
Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, también fundó y dirigió la Iniciativa de Desigualdad de Harvard en América, “un esfuerzo multidisciplinario para dinamizar la enseñanza y la investigación de Harvard sobre la desigualdad social y económica”, subraya Penny Pritzker, al frente de la comité de selección del nuevo presidente.
Actualmente es Decana de la Facultad a cargo de Ciencias y Ciencias Sociales.
Su nombramiento, que se produjo tras un proceso de varios meses que generó más de 600 solicitudes, se anuncia como Harvard, primera en el Ranking Mundial de Universidades de Shanghái durante veinte años, está en el centro de un importante debate sobre acción afirmativa en el seno de la misma Corte Suprema conservadora de los Estados Unidos.
Presa por un activista neoconservador, la Corte había dedicado el pasado 31 de octubre casi cinco horas de audiencia a los procedimientos de admisión en las universidades públicas y privadas más antiguas del país, las de Harvard y Carolina del Norte, que tienen en cuenta la piel. color o el origen étnico de sus candidatos en la evaluación de sus expedientes.
El objetivo es corregir las desigualdades derivadas del pasado segregacionista de Estados Unidos y aumentar la participación de estudiantes negros, hispanos o nativos americanos en la educación superior, pero estas políticas siempre han sido criticadas en círculos conservadores que las consideran opacas y ven. como "racismo inverso".
El alto tribunal debe emitir su decisión, que se aplicaría a todo el país, antes de finales de junio de 2023.
Claudine Gay asumirá el cargo el 1 de julio de 2023 en la universidad ubicada en Cambridge, cerca de Boston.