Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • viernes 16 diciembre, 2022

En EEUU aprueban legislación para que Puerto Rico pueda votar en referéndum y cambiar status

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una legislación que permitiría a Puerto Rico celebrar el primer referéndum de su historia para decidir entre la estadidad, es decir, ser un estado federado de Estados Unidos; la independencia; o la independencia con libre asociación.

La Ley para el Estatus de Puerto Rico fue copatrocinada por las congresistas Alexandria Ocasio-Cortez y Nydia Velázquez, dos de las cuatro personas puertorriqueñas que actualmente integran la Cámara Baja de Estados Unidos, y fue aprobada con 233 votos a favor y 191 en contra.

Un total de 16 republicanos se unieron a los demócratas en apoyo al proyecto de ley. Estas fueron las palabras que Ocasio-Cortez pronunció el jueves desde el hemiciclo de la Cámara de Representantes.

Rep. Alexandria Ocasio-Cortez: “Aunque Puerto Rico no es la única colonia de Estados Unidos, es la más antigua. Hoy, por primera vez en la historia de nuestro país, Estados Unidos reconocerá su papel como fuerza colonizadora y el estatus de Puerto Rico como una colonia extendida. La Ley para el Estatus de Puerto Rico inicia un proceso para que los boricuas decidan su propio futuro”.

Se anticipa que la legislación tendrá una reñida batalla en el Senado, donde se necesitan 60 votos a favor para evitar que los republicanos puedan utilizar la regla de obstruccionismo legislativo.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario