El magistrado Napoleón Estévez Lavandier, juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), manifestó que, en estos momentos en que los números de expedientes están bastante reducidos, es preciso aprovechar para renovar el recurso de casación adoptado en el año 1908, a fin de hacer más efectivo y sincero su objetivo.
Al disertar en el seminario “Presente y Futuro de la Casación en Materia Civil”, organizado por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), el magistrado Estévez Lavandier insistió en que la única forma de entrar al futuro de la Casación Civil es por medio de la renovación de dicha ley, con la que resultarían beneficiados los tribunales que conocen procedimientos en materia Comercial, Laboral, Inmobiliario, Contencioso Administrativos y Contencioso Tributarios.
“Es momento de reducir los formalismos que frustran el control casacional de la Corte. En procura de una justicia pronta y oportuna, debemos permitir que la Corte de Casación, luego de pronunciar una casación, excepcionalmente dicte fallo directo sobre el fondo; es preciso eliminar como regla el nocivo efecto suspensivo conferido al recurso en la modificación del año 2008, dejándolo solo de manera particular a determinados casos”, apuntó.
Indicó que de lograrse las modificaciones que plantea dicho proyecto de ley, la Corte de Casación, en casos excepcionales, podrá decidir directamente los procesos con el objeto de poner fin a los asuntos, esto en procura de una pronta y sana administración de justicia, lo cual bajo el régimen actual no puede realizar el alto tribunal, eternizándose hoy día los procesos con un ineficaz sistema de casación y reenvíos múltiples.
En el acto de apertura, el presidente de la SCJ, Luis Henry Molina Peña, pronunció unas breves palabras en las que abogó por un compromiso colectivo que fortalezca la unidad jurisprudencial a la que “estamos llamados como Corte de Casación”.
El magistrado Molina Peña sostuvo que “la futura Ley de Procedimiento de Casación persigue abordar una reforma sustancial del recurso con el fin de restituir la verdadera naturaleza extraordinaria de la Casación, cuya función trasciende la solución de los casos concretos en interés de las partes, se orienta a la protección del ordenamiento jurídico y mantiene la uniformidad de la jurisprudencia nacional”.
En el seminario tuvieron también destacadas intervenciones de los magistrados Justiniano Montero Montero y Rafael Vásquez Goico, de la Primera y Tercera Sala de la SCJ, respectivamente, quienes expusieron sobre “Los Presupuestos de Admisibilidad del Recurso de Casación” y el “Proceso de Casación ante la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia”.
A la actividad, que reunió al cuerpo administrativo y jurisdiccional de los distintos órganos de la SCJ, con el objetivo principal de conocer sobre el nuevo proyecto de ley de Procedimiento de Casación, asistieron jueces de las distintas salas del alto tribunal, el secretario general, licenciado César García Lucas, el director de la Escuela Nacional de la Judicatura, doctor Dariel Suárez, y funcionarios del Poder Judicial.
El proyecto también se ha socializado con diferentes sectores de la sociedad civil, entre ellos la Comisión de Justicia y Legislación de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), con quien recientemente se sostuvo un encuentro sobre los cambios que traerá el nuevo proyecto de procedimiento de casación en las materias civil, comercial, inmobiliaria, contencioso administrativo y contencioso tributario.