Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • domingo 18 diciembre, 2022

Ciudad de El Paso declaró estado de emergencia por llegada masiva de migrantes desde México

Se espera que esta aumente por la cancelación de restricciones tras la anulación del Título 42

Oscar Leeser, alcalde demócrata de la ciudad fronteriza de El PasoTexas, declaró el estado de emergencia debido a la llegada masiva de migrantes a la ciudad cruzando la frontera con México, lo que ha causado una crisis humanitaria.

FOTO DE ARCHIVO: Se muestran banderas durante la quinta ronda de conversaciones para renovar el TLCAN que involucran a Estados Unidos, México y Canadá, en Ciudad de México, 19 de noviembre de 2017. REUTERS/Edgard Garrido/File Photo

México sostendrá Cumbre de Líderes de América del Norte con miras a disminuir la pobreza extremaLa Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presidió la firma de la Declaración de Amistad por los 200 años de relación de México con EEUU

Ya que cientos de migrantes duermen en las calles y a los miles que son detenidos cada día y son trasladados a albergues que se encuentra a su máxima capacidad y que las autoridades han trasladado a otras ciudades.

De este modo, declaró que con la medida daría a las autoridades del lugar los recursos y la capacidad para albergar a los migrantes que han cruzado la frontera con México en busca de una vida mejor.

“Queremos asegurarnos de que la gente sea tratada con dignidad. Queremos asegurarnos de que todo el mundo está a salvo”

Esta se da en un momento en el que la ciudad ha tenido que recibir a decenas de miles de migrantes en los últimos meses, aunque se ha caracterizado en el pasado por la acogida de estos.Migrantes esperan a cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, el miércoles 14 de diciembre de 2022, desde Ciudad Juárez, México, frente a vehículos de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas  (AP/Christian Chávez)Migrantes esperan a cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, el miércoles 14 de diciembre de 2022, desde Ciudad Juárez, México, frente a vehículos de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas (AP/Christian Chávez)

Además, la ciudad se está preparando para un posible aumento de las llegadas de inmigrantes tras la orden de un juez que dio fin a las restricciones fronterizas de la era COVID-19, conocidas como Título 42 para este 21 de diciembre.

AMLO ironizó sobre la petición del Congreso de EEUU a Biden por reforma electoral. (Fotoarte: Steve Allen)

AMLO se burló de la petición del Congreso de EEUU a Joe Biden por reforma electoralLos legisladores estadounidenses instaron a su presidente a presentar una evaluación y las posibles consecuencias de que se lleve una reforma electoral en México

En fechas recientes se ha detectado un aumento del 40% en la cantidad de migrantes encontrados al día por los agentes fronterizos a comparación con el mes de octubre en un tramo de 268 millas de la frontera, conocido como el Sector de El Paso, durante la última semana, lo que equivale a un promedio de más de 2 mil 400 migrantes.

Mientras las autoridades trasladan a los migrantes de El Paso a otras ciudades estadounidenses, los albergues locales superan su capacidad y los migrantes duermen en la calle con temperaturas bajo cero.

Como corolario del incremento a finales de agosto, la ciudad puso en marcha un programa de transporte en autobús que envió a casi 14 mil migrantes a Nueva York y Chicago, alegando que muchos venezolanos llegaban sin patrocinadores estadounidenses que financiaran su viaje lejos de la frontera.

Asylum seeking migrants, mostly from Venezuela and Cuba, wait to be transported by U.S. Customs and Border Protection agents after crossing the Rio Grande river into the U.S. from Mexico at Eagle Pass, Texas, U.S., July 14, 2022.  REUTERS/Go Nakamura

EEUU estaría considerando limitar la entrada de cubanos y nicaragüenses que piden asilo en la fronteraLa Administración de Joe Biden estaría evaluando otras vías para la inmigración de ciudadanos de estas nacionalidades similares a las aplicadas hace unos meses a los venezolanos que ingresan por la frontera con México

De igual forma, el pasado 15 de diciembre, la ciudad de Denver entró en estado de emergencia por la llegada de cientos de migrantes en días anteriores que provenían de el Paso, ya que han llegado de 50 a 100 inmigrantes provenientes de Latinoamérica diariamente de acuerdo con el alcalde Michael Hancock.Migrantes, en su mayoría de Nicaragua, descansan bajo mantas de emergencia en una estación de autobuses en el centro de El Paso, donde las autoridades de inmigración dejan a muchos debido a la falta de espacio en los refugios, en El Paso, Texas (REUTERS/Paul Ratje)Migrantes, en su mayoría de Nicaragua, descansan bajo mantas de emergencia en una estación de autobuses en el centro de El Paso, donde las autoridades de inmigración dejan a muchos debido a la falta de espacio en los refugios, en El Paso, Texas (REUTERS/Paul Ratje)

Aunque en octubre el programa se vio interrumpido debido a que el gobierno de Biden comenzó a expulsar a los venezolanos de vuelta a México en virtud del Título 42, pero podría reiniciarlo si se vuelve a permitir a los venezolanos cruzar a El Paso.

Bajo la presidencia del demócrata Joe Biden, que asumió el cargo en enero de 2021, se ha capturado a un número récord de migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México, lo que ha alentado las críticas de los opositores republicanos partidarios de políticas más duras.

El Título 42 fue implementado en marzo del 2020 después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) emitieron una orden para limitar la inmigración para evitar la propagación del COVID-19.

La orden autorizaba a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a expulsar inmediatamente a los migrantes y personas que solicitaban asilo, por lo que en 2021 se interpuso una demanda para anular el Título 42que, a pesar de la resistencia del bando republicano, terminó siendo anulada.

Pues el 15 de noviembre, un juez ordenó suspender las restricciones para el próximo 21 de diciembre, aunque el sector opositor ha alegado que son necesarias.

(Con información de Reuters y AP)

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario