La dominicana Kathleen Martínez hizo importantes hallazgos en su búsqueda e investigación sobre la tumba de Cleopatra
Para los dominicanos ninguno llamó más la atención que saber que los taínos quizá no fueron el primer grupo humano en el territorio que hoy se conoce como la isla de Santo Domingo. Pero en sentido general, la humanidad logró este año conseguir un grano de arroz que no necesita ser replantado para seguir produciendo y con el nivel productivo del actual; en cuanto a la generación de energía, el proceso de fusión atómica logrado en Estados Unidos permite soñar sobre un futuro con menos emisiones de carbono. Mientras que la dominicana Kathleen Martínez hizo importantes hallazgos en su búsqueda por la tumba de Cleopatra.
En apenas doce meses de vida, y poco más de seis meses en acción, el telescopio James Webb (JWST, por sus siglas en inglés) ha maravillado al mundo con sus imágenes y proporcionado inestimables datos del universo. La trascendencia de este explorador del cosmos ha sido considerada por la revista Science el avance científico más importante del año.
JWST comenzó a recopilar datos para los científicos el 21 de junio y la NASA publicó las primeras imágenes y espectros el 12 de julio. En cuestión de días, los investigadores comenzaron a encontrar galaxias más distantes que cualquiera documentada previamente. Las imágenes más profundas del Hubble tomaron más de 100 horas de observación, y la galaxia más distante que encontró brillaba cuando el universo tenía solo el 3% de su edad actual de 13.800 millones de años. Pero en solo una docena de horas, JWST reveló una galaxia que hizo retroceder el registro otros 50 millones de años y otra galaxia posiblemente 100 millones de años antes. Estas edades son estimaciones aproximadas y solo ahora están comenzando a confirmarse, pero muestran que JWST puede mirar profundamente en el vivero galáctico del universo.
La humanidad genera ganancia de energía en un proceso de fusión de átomos
El Gobierno de EE.UU. confirmó el martes 13 de diciembre uno de los principales avances del año. Haber logrado una fusión nuclear con ganancia neta de energía, lo que permite a los científicos soñar con un futuro que posibilita una producción menos costosa y limpia con el medio ambiente.
"Esto es solo el comienzo", dijo la secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer Granholm, en una rueda de prensa junto a la directora de la Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, Arati Prabhakar, y otros responsables gubernamentales y científicos.
"Alcanzar la ignición en un experimento de fusión controlada es un logro que viene tras 60 años de investigación global de desarrollo, ingeniería y experimentación", indicaron
Para lograrlo los científicos dirigieron 192 láseres contra un objetivo del tamaño de una palomita de maíz. Una cápsula con deuterón y tritón, y lo hicieron arder a unos 3 millones de grados Celsius. De esta manera, "simularon de forma breve las condiciones de una estrella y lograron la ignición", apuntó Hruby. No obstante, la directora del laboratorio de California, Kim Budil, matizó que todavía hay "obstáculos significativos no solo científicos sino tecnológicos" a la hora de tener fines comerciales.
El Gobierno de EE.UU. confirmó el martes 13 de diciembre uno de los principales avances del año. Haber logrado una fusión nuclear con ganancia neta de energía, lo que permite a los científicos soñar con un futuro que posibilita una producción menos costosa y limpia con el medio ambiente.
“Esto es solo el comienzo”, dijo la secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer Granholm, en una rueda de prensa junto a la directora de la Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, Arati Prabhakar, y otros responsables gubernamentales y científicos.
“Alcanzar la ignición en un experimento de fusión controlada es un logro que viene tras 60 años de investigación global de desarrollo, ingeniería y experimentación”, indicaron
Para lograrlo los científicos dirigieron 192 láseres contra un objetivo del tamaño de una palomita de maíz. Una cápsula con deuterón y tritón, y lo hicieron arder a unos 3 millones de grados Celsius.
Científicos investigadores analizaron registros médicos de militares, para tratar de probar una tesis un virus del herpes común es un actor esencial en la esclerosis múltiple, una enfermedad en la que el sistema inmunitario ataca las neuronas. Los hallazgos pueden conducir a nuevas formas de tratar o prevenir el misterioso trastorno, que causa síntomas leves, como visión borrosa, fatiga y entumecimiento, en algunos de los 2.8 millones de personas que lo padecen en todo el mundo, pero que gradualmente deja a otros sin poder hablar o caminar.
Para confirmar el vínculo, los epidemiólogos rastrearon 20 años de registros médicos de más de 10 millones de reclutas militares estadounidenses y analizaron algunas de sus muestras de sangre almacenadas. De 801 soldados que desarrollaron esclerosis múltiple, todos menos uno habían dado positivo previamente por el virus de Epstein-Barr. Y entre los soldados que inicialmente dieron negativo, una infección posterior aumentó el riesgo de EM 32 veces , informó el equipo en enero en Science.
Una misión arqueóloga egipcio-dominicana de la Universidad de Santo Domingo descubrió un túnel de 1,305 metros de largo que data de la época greco-romana, cerca del Templo Taposiris Magna, en el oeste de la ciudad mediterránea de Alejandría. La misión encabezada por la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez hizo el hallazgo en su busca por la tumba de Cleopatra.
En un comunicado, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto explicó que el túnel, excavado en la roca, es de dos metros de alto y se encuentra a 13 metros bajo tierra.
La misión halló cerca del templo las cabezas de dos estatuas hechas de alabastro, una de ellas de una persona del período ptolemaico, y la otra probablemente una representación de la esfinge. Martínez, calificó el túnel de “un milagro de la ingeniería”, explicó que “los estudios iniciales indican que su diseño arquitectónico es muy similar al diseño del Túnel Yubilinus en Grecia, pero es más largo”.
El arroz, trigo y maíz, los principales cultivos agrícolas del mundo, deben plantarse de nuevo para cada cosecha. Eso es mucho trabajo para los agricultores y puede contribuir a problemas ambientales como la erosión del suelo. Los granos perennes que sobreviven y producen año tras año podrían aliviar la carga, pero la reproducción de plantas que son lo suficientemente productivas y longevas ha sido un desafío. Los investigadores en China demostraron que el arroz perenne puede cumplir con esos puntos de referencia y ahorrarles a los agricultores muchas semanas de trabajo. Llamada Perennial Rice 23 (PR23), la variedad se creó hace años al cruzar una variedad comercial de arroz asiático con un arroz silvestre perenne que crece en África. Mejorar su rendimiento y calidad tomó más de 2 décadas. Finalmente, en 2018, los investigadores de la Universidad de Yunnan y otras instituciones lanzaron PR23 a los agricultores de China, inscribiéndolos en un experimento a gran escala para averiguar cuántas veces se puede cosechar el arroz y medir el rendimiento y otros beneficios.
La inteligencia artificial (IA) está incursionando en áreas que alguna vez se consideraron exclusivamente humanas, incluida la expresión artística y el descubrimiento científico. La invasión de las máquinas fue lenta al principio, pero este año se convirtió en un acaparamiento de tierras.
La evidencia visualmente más sorprendente, ineludible en las redes sociales, provino de los llamados modelos de texto a imagen. Utilizan el aprendizaje automático para analizar combinaciones de texto e imágenes en línea, encontrando patrones que les permiten crear nuevas imágenes basadas en texto nuevo. El año pasado, el laboratorio de investigación OpenAI presentó un sistema de software llamado DALL-E que cuando se le pedía “un sillón con forma de aguacate” podía dar varios ejemplos encantadores. Esta primavera, OpenAI lanzó una gran actualización, DALL-E 2. Implementó una técnica de aprendizaje automático llamada difusión, en la que las imágenes emergen del “ruido”, guiadas por el contexto o las descripciones de texto.