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Nacionales 
  • Por: Andrés Díaz
  • domingo 18 diciembre, 2022

Puente Juan Pablo Duarte, conocido como El Puente Duarte, celebra su 67 aniversario

Santo Domingo RD.– El Puente Juan Pablo Duarte fue inaugurado el 17 de diciembre de 1955, sobre el Rio Ozama, tipo colgante, por disposición del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, una Ley del Congreso Nacional le adjudicó el nombre de Radhamés Trujillo, en honor a uno de los hijos del jefe, y que luego de la caída del tirano pasó a llamarse Juan Pablo Duarte en honor al Padre de la Patria.

Se construyó con una inversión de cinco (5) millones, treinta y cuatro mil pesos (34) mil pesos.

La firma que lo construyó fue la American Bridge Corporatión, de origen estadounidense.

Es el puente colgante más grande en las Antillas y uno de los primeros de su tipo en Iberoamérica.

Posee 627 metros de longitud, un tramo central de 175,5 metros colgado de dos grupos de 20 cables cada uno y dos torres centrales con una altura de 55 metros.

El puente más imponente que facilitaba el cruce desde la parte oriental hacia la capital: el puente Radhamés, bautizado en honor al hijo menor del general Trujillo, era costumbre en la dictadura poner nombres de familiares del jefe a las grandes obras.

El Puente Radhamés Trujillo fue el primer puente colgante que tuvo la capital dominicana.

Su inauguración coincidió con la celebración de la “Feria de la Paz y Confraternidad del mundo libre”, y el desborde publicitario que se le hizo a ese evento puso la apertura del puente Radhamés en un plano secundario.

El nombre le fue cambiado al desplomarse la dictadura trujillista por el de Juan Pablo Duarte, Padrre de la Patria Dominicana, hijo de un inmigrante español de Verger, Cadiz.

La estructura, tipo colgante, tiene una excelente proporción y posee un tramo central de 175.5 metros colgado de dos grupos de 20 cables cada uno.

Las torres centrales tienen una altura de 55 metros. Los tramos adyacentes a la estructura principal son en hormigón armado y fueron construidos por Vigas Gerber, con una longitud total de 135.8 metros del lado de Santo Domingo y de 260 metros del lado de Villa Duarte.

Luego de su construcción, el Puente Duarte debido a su deterioro, ha sido sometido a varias reconstrucciones, lo que ha provocado su cierre parcial.

En el 1965 el puente Duarte sufrió la ruptura de cinco cables en la parte sur, a causa de los bombardeos durante la guerra de Abril, esta situación obligó a que este fuera sometido a un proceso de reparación.

Para el 1970 esta infraestructura es sometida a su segunda reparación, luego del remozamiento de 1966 y en el 1997, se comenzaron a dar pasos para otra, y en 1998 las labores de remozamiento le fueron encomendadas al consorcio domínico británico Conde-Mouchel, al que le pagaron 14 millones de dólares. Luego de cinco años, sin resultados visibles en la reparación del puente Duarte, en noviembre de 2003 el Consorcio Conde Mouchel se retiró de los trabajos alegando incumpliendo en el pago.

El puente Duarte entró en una nueva etapa en sus reparaciones, después del retiro de la referida empresa, designándole la responsabilidad al consorcio costarricense Estrumet-Iecca, la que requirió una inversión de otros 17 millones de dólares.

Este viaducto estuvo cerrado parcialmente desde diciembre del 2001 hasta diciembre del 2004, lo que dificultaba el tránsito hacia el municipio Santo Domingo y la región este del país.

Finalmente, los trabajos de reparación del puente Juan Pablo Duarte fueron iniciados en abril del año 2005 y en febrero del 2006 la Secretaría de Obras Públicas había entregado totalmente reconstruida la infraestructura.

Con la reparación del viaducto se puso fin a la congestión vehicular que se daban en dirección Oeste Este, o sea, desde el Distrito Nacional hacia el municipio Santo Domingo Este y el resto de la región Oriental del país.

Luego de la reparación a que fue sometido este puente, el que será inspeccionado durante cinco años por la misma empresa que lo reconstruyó, tendrá una vida útil de otros 50 años.

En este puente en la revolución de abril del 1965 se dieron varios combates.

Es sabido que el puente Duarte fue objeto de intensos ataques aéreos entre el 24 y el 28 de Abril de 1965, pero su estructura resistió, a pesar de los daños en los cables de soporte causados por los cañonazos. Esos cables fueron reparados durante el gobierno de los doce años del doctor Joaquín Balaguer

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