La procesada Irmgard Furchner, fue secretaria del comandante de las SS del campo de concentración nazi de Stutthof durante la Segunda Guerra Mundial.
Un tribunal de la ciudad alemana de Itzehoe declaró culpable este martes a una mujer de 97 años por ayudar en el asesinato de 10.505 personas en el campo de concentración nazi de Stutthof durante la Segunda Guerra Mundial, informa la prensa local.
La corte dictaminó que Irmgard Furchner fue cómplice de asesinato por su papel como secretaria del comandante de las SS de ese campo de concentración, por lo que fue sentenciada a dos años de libertad condicional.
Furchner era adolescente cuando cometió los delitos y, por lo tanto, fue juzgada por un tribunal de menores. Entre junio de 1943 y abril de 1945, la procesada trabajó en la oficina del comandante del campo de concentración Paul Werner Hoppe.
Según el caso, la mujer tomó el dictado de las órdenes del oficial de la SS y llevó su correspondencia. "Lamento todo lo que sucedió y lamento haber estado en Stutthof en ese momento. No puedo decir más", expresó Furchner.
Los fiscales estiman que 65.000 personas murieron en esas instalaciones, ubicadas cerca de la actual ciudad polaca de Gdansk, incluidos "prisioneros judíos, partisanos polacos y prisioneros de guerra rusos-soviéticos".