Mientras las autoridades afirman que han empezado a disminuir los eventos diarreicos en el sector La Zurza, donde el Ministerio de Salud Pública declaró un brote de cólera ante la confirmación de 6 casos positivos, el Colegio Medico Dominicano advierte están minimizando al cólera y alertó que casos podrían aumentar en las navidades.
Como fuere, permanece el temor entre los moradores a que la enfermedad bacteriana de siga propagando y a resultar contagiados en mayor numero y gravedad.
Cada día son menos las manifestaciones de síntomas de síntomas de cólera como diarrea y vomito en el sector La Zurza de acuerdo a los que allí viven, pero el CMD llama a no bajar la guardia.
Aunque son menos frecuentes los casos sospechosos de la enfermedad hechos publicos por el ministerio, mal que se transmite a través de las heces fecales y el agua contaminada, permanece el temor entre los residentes de que pueda seguir la propagación.
Ante los evidentes niveles de hacinamiento e insalubridad del sector levantado a orillas del contaminado río Isabela, los vecinos piden al Gobierno que les provea por lo menos de agua potable y letrinas.
Desde el lunes Salud Pública mantiene instalados dos hospitales móviles con 4 camillas y medicamentos disponibles, tanto para casos de cólera, como para otras afecciones.
Asimismo la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo se mantiene llevando agua potable al sector, lo que de acuerdo a los propios residentes en el lugar ha impedido que se siga utilizando el agua del río.