La Coalición Enriquillo, que agrupa a un conjunto de organizaciones sociales, ambientalistas, culturales, comunitarias y religiosas de Barahona y la Región Enriquillo, realizó un «plantón» en el cruce de Vicente Noble.
La protesta tuvo como objetivo emplazar al gobierno a detener la explotación minera en el Bahoruco Oriental, prohibir la exportación a granel de sus productos por el puerto de Barahona y declararlo de uso exclusivo para el turismo.
Además, para que cumpla los acuerdos firmados con agricultores del «Campamento Libertad», de asegurarles tierras con títulos, agua, asistencia técnica y financiera para producir alimentos, detener los abusos y contaminación ambiental del CAC en perjuicio de comunidades y productores agropecuarios del Valle de Neiba.
También exigen al presidente honrar los compromisos contraídos con los Comités de Protección y Defensa de las Comunidades afectadas por la construcción de la Presa de Monte Grande, de entregarles viviendas con calles asfaltadas y servicios públicos instalados, parcelas con agua, caminos y asistencia técnica y financiera, así como pagarles la compensación acordada por la pérdida de sus cosechas y mejoras causadas por su desalojo.
Emplazan al gobierno, a manera de «ultimátum», para que atienda en plazo breve y prudente las exigencias que vienen haciendo, «porque de lo contrario, el próximo año tendremos las calles, barrios de las ciudades, caminos del llano, las sierras y la costa de la región como escenarios principales de nuestra justa lucha».