Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: La Redacción
  • viernes 23 diciembre, 2022

La Casa Presidencial de Juan Dolio y los hermosos gansos del Palacio Nacional, también pasaron a la historia

Santo Domingo, RD.- Con el paso de los años importantes activos históricos y culturales, utilizados y adorados por pasados presidentes dominicanos, han desaparecido o han sido marginados.


Para solo citar tres casos muy conocidos, están los gigantescos gansos que adornaban los jardines del Palacio Nacional y cautivaban la mirada de quienes visitaban la mansión presidencial o caminaban por sus alrededores. También están las villas de veraneo de los jefes de Estado en Sans Soucí y Juan Dolio.


Sobre aquellos hermosos gansos, con plumas multicolores, su calvario comenzó cuando en la segunda gestión del presidente Leonel Fernández (2004-2008) se inició la construcción de un helipuerto en la explanada frontal del Palacio Nacional para uso exclusivo del helicóptero presidencial, como actualmente es utilizado.


Uno de los responsables de esa obra, el arquitecto dominicano Tobías Lockhart, advirtió en una visita de inspección que las luces de aproximación del aeródromo, siempre amanecían destruidas o despegadas, lo que motivo que hasta se montara un operativo de inteligencia.


Al cabo de unos días, al caer la tarde y cuando los gansos se movilizaban al área de la capilla del Palacio, se pudo ver algunos de ellos dando picotazos sobre los faroles hasta romperlos o dañarlos, y ahí comenzó su calvario.


Desaparecieron como espuma y solo se comenta que aún existen y “están por ahí”. Una vez se dijo que fueron trasladados a la casa presidencial de Juan Dolio, pero eso nunca se pudo confirmar.


Las casas de veraneo o casas presidenciales de Juan Dolio y Sans Soucí también tienen su historia.


La más visitada de ellas, la de Juan Dolio, rodeada de pequeñas villas y hoteles, próximo a orillas del mar Caribe, en una exclusiva zona de Juan Dolio, estuvo a la disposición del mandatario de turno y su familia, pero a partir de la llegada de Salvador Jorge Blanco (1982-1986) su uso no fue frecuente y muy escasamente la visitó.


Jacobo Majluta (julio 1986-agosto 1986) no la visitó nunca, pero se dice que fue quien le construyó una cancha de tenis.


El presidente Hipólito Mejía la utilizaba con mucha frecuencia. Incluso le hizo importantes remodelaciones y la dotó de variedades de árboles y aves exóticos que compraba o le regalaban en varios países visitados durante su mandato (2000-2004), especialmente Asia, Marruecos, Israel y Suramérica.


El expresidente Medina no utilizó la casa de Juan Dolio durante su primer mandato, pero en su segundo período de Gobierno, específicamente en diciembre, se reunió allí con miembros de su gabinete para las festividades de fin de año.


Fernández y su familia utilizaron la villa en varias ocasiones, además de recibir la visita de los entonces presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; de Venezuela, el fenecido Hugo Chávez, y de Honduras, Manuel Zelaya; también recibía amigos y funcionarios de su Gobierno.


Esta casa no es suntuosa. Su gran activo es que está frente a la playa, con su piscina y un gazebo.


Esta mansión, ubicada en este polo turístico, a orillas del mar Caribe, está enclavada en una extensión de terreno de 4,500 metros cuadrados, con lujosas habitaciones, terrazas, jardines y acceso a la playa.


La otrora casa veraniega de esta parte de la costa este del Distrito Nacional fue convertida en la villa frecuentada por los fenecidos presidentes Joaquín Balaguer y Antonio Guzmán, además por los expresidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina.


El Estado dominicano adquirió dicha propiedad en 1974, durante el período de Balaguer, siendo sustituida la casa de Sans Soucí, en la avenida España, donde hoy se sitúa el Acuario Nacional.


El expresidente Hipólito Mejía fue el mandatario que más utilizo esa casa, ya que era su ‘refugio’ donde solía pasar días de asueto y fines de semana.


El presidente Luis Abinader no le h dado uso a las casas presidenciales.


El expresidente de Ecuador, Gustavo Noboa, en agosto del año 2003 fue recibido por su amigo Mejía en esta residencia, tras obtener asilo político en el país luego de denuncias en su contra por irregularidades financieras.


También la cantante Shakira pasó en esta mansión una semana descansando junto al entonces presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, y su compañero sentimental, el hijo del mandatario, Antonio de la Rúa, publicó Diario Libre en 2016.


El presidente Luis Abinader, en sus más de dos años de Gobierno aún no ha hecho uso de la exclusiva mansión. Esta villa de Juan Dolio registra movimiento de personal de limpieza.


La casa de verano se encuentra a pocos metros de un destacamento de la Policía y está rodeada por pequeñas villas y hoteles.


A pesar de la fuerte seguridad en esta villa, en el 2008 cuando Fernández se hospedaba en el lugar, tres dominicanos y un colombiano fueron apresados al intentar entrar, supuestamente al confundirse de casa.


Sus instalaciones cuentan con un total de noventa peceras, entre las de agua dulce y las de agua salada, y 7 estanques en los que se pueden observar peces tropicales, tortugas gigantes de carey, tiburones, caballitos de mar, peces loro, peces trompetas y mucho más.


El Acuario Nacional de Santo Domingo es un parque científico y educativo en el cual muestran y preservan especies marinas vivas propias del país.


Fue inaugurado el 22 de julio de 1990 por el presidente Joaquín Balaguer, el resultado de cinco años de planificación y dos años de construcción.


El Acuario Nacional tiene en exhibición más de 250 especies de flora y fauna marina en diversas peceras y estanques.


El presidente Hipólito Mejía le daba a esta casa de veraneo un uso regular y peculiar. Allí solía llevar algunas aves que le regalaban en sus visitas a otros países, por lo que solía decirse que era una pajarera.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario