Santo Domingo RD .- El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo Semán, advirtió que el próximo año será de grandes pruebas para República Dominicana porque fuerzas nacionales y extranjeras seguirán con sus planes de imponer la falsa “solución dominicana a los problemas de Haití”.
Sostiene que esa situación provocaría en República Dominicana una carga de desestabilización, atraso, pérdida de la soberanía, autodeterminación, integridad territorial, demográfica y la identidad de la nación.
También advirtió que constituye un serio error creer que República Dominicana puede seguir siendo considerada administradora de las crisis haitianas, recibiendo a cambio ayuda norteamericana, de otras naciones y organismos internacionales.
Sin embargo, agradeció que el Senado de Estados Unidos destacara la importancia de los vínculos históricos y estratégicos de amistad y alianza de República Dominicana con esa nación.
Te puede interesar leer: Dice fuerza multinacional es “el único camino viable para redimir pueblo haitiano”
Castillo Semán, además presidente del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Foppredom), llamó a preservar los vínculos de amistad entre la administración Biden y RD como claves para la estabilidad de la isla y la región.
Considera que en estos momentos la relación entre ambos países es asediada y agredida por sectores de la administración demócrata con un absurdo enfoque racial, basado en datos manipulados o falsos, para impulsar una agenda que atenta contra los derechos fundamentales de la nación dominicana.
“Haití es un Estado Fallido, que tristemente, en los hechos, ha sido desahuciado por la Comunidad Internacional, y esta, equivocadamente, ha visto en su vecina República Dominicana, un Estado pivote y zona de amortiguamiento o buffering, hacia la que se pueden derivar con facilidad la solución de los complejos y abrumadores problemas de Haití”, apuntó Castillo Semán.
Explicó que pese a que Haití es una nación histórica emblemática, nunca las grandes potencias y los organismos internacionales han hecho un esfuerzo de rescate y reconstrucción de sus bases nacionales, ni tampoco han respetado su derecho inalienable al propio desarrollo.
En cambio, cree que han preferido que República Dominicana asuma en los hechos un rol de tutela o hegemonía insular, que le corresponde asumir y la expone a peligros inmensos, mientras millones de haitianos ocupan progresivamente el territorio nacional, lo que a su vez, le niega también al pueblo dominicano su derecho al propio desarrollo.
Luego de la solución
Castillo considera que después de resolver el problema prioritario de la violencia de grupos paramilitares, que emplean métodos terroristas en Haití , se efectúe una Conferencia Internacional, centrada en las naciones del hemisferio, que adopte acuerdos urgentes sobre su rescate, estabilización y reconstrucción.