Logo 7dias.com.do
  • Por: Belkys Castillo
  • martes 27 diciembre, 2022

Pleno JCE continúa analizando proyecto que modificaría Ley de Régimen Electoral aprobado por el Senado

La ley que modificaría la Orgánica 15-19 sobre Régimen Electoral, busca fortalecer a la JCE como organismo encargado de organizar y dirigir las elecciones y propone crear una Procuraduría General Especializada para perseguir los delitos electorales.

República Dominicana.-El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) continúa analizando el proyecto de modificaciones a la Ley del Régimen Electoral que la pasada semana aprobó el Senado de la República.

“El pleno de la Junta Central Electoral se reunió hoy (lunes) con único punto de agenda que es comenzar a conocer la aprobación del proyecto de ley que reforma la Ley de Régimen Electoral en el Senado de la República, iniciamos el conocimiento del mismo, hicimos una pausa para continuar los estudios, es simplemente hacer un análisis comparativo de lo propuesto con lo aprobado y continuamos mañana", respondió a los periodistas el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo.

Dijo que el pleno oportunamente dará una opinión sobre el proyecto, que es lo que –dijo- se ha socializado hasta ahora entre los miembros del órgano electoral y de registro civil.

La pasada semana el Senado declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas la ley que modificaría la Orgánica 15-19 sobre Régimen Electoral, la cual busca fortalecer a la Junta Central Electoral (JCE) como organismo encargado de organizar y dirigir las elecciones y otros mecanismos de participación popular.

También, propone crear una Procuraduría General Especializada para perseguir los delitos electorales.

La pieza fue aprobada en primera lectura con 20 votos a favor y tuvo dos en contra. En segunda discusión fue validada con 20 votos.

El pleno acogió el informe favorable, con modificaciones, presentado por la comisión especial apoderada de su estudio, que ameritó una redacción alterna del proyecto de ley presentado. El texto contiene 326 artículos, los cuales fueron leídos durante la sesión ordinaria de este martes.

La pieza deberá ser conocida y sancionada en la Cámara de Diputados.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario