Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • miércoles 28 diciembre, 2022

Exjefe de la Policía de Perú es detenido por presuntos ascensos irregulares

La medida se tomó tras un pedido que hizo el Ministerio Público ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, indicó la información.

LIMA (AgenciaEFE).- El general retirado Javier Gallardo, ex comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante la gestión del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), fue detenido este martes como parte de las investigaciones que sigue la Fiscalía de presuntos ascensos irregulares en las fuerzas de seguridad.

Medios locales mostraron imágenes de un vehículo que trasladó a Gallardo hasta la sede de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP, en el centro histórico de Lima, donde cumplirá diez días de detención preliminar.

La medida se tomó tras un pedido que hizo el Ministerio Público ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, indicó la información.

Gallardo, que desde el lunes se encontraba como "no habido" para las fuerzas de seguridad, fue detenido cuando salía de dar una entrevista a un medio local.

"Me pongo a derecho para colaborar con la justicia, que siempre respeto", declaró brevemente a periodistas mientras era conducido a un vehículo policial.

La Fiscalía considera que Gallardo fue uno de los operadores de una presunta organización criminal que cobró dinero a cambio de autorizar ascensos irregulares en la Policía Nacional en 2021.

El general retirado fue comandante general de la PNP desde el 3 de septiembre de 2021 hasta finales de enero de 2022.

Su detención se produjo un día después de que la Fiscalía y la Policía allanaron las viviendas del exministro de Defensa Walter Ayala y de un grupo de generales de la PNP investigados por los presuntos ascensos irregulares.

La Policía Nacional confirmó luego que tres generales de la institución fueron detenidos, como parte de un total de seis personas arrestadas, y que se allanaron 27 inmuebles, en un trabajo conjunto con la Fiscalía.

Medios locales señalaron que los generales detenidos son Manuel Rivera, jefe de la XIV Macro Región Policial en Tacna y Moquegua; Nicasio Zapata, jefe de la Dirección de Lavado de Activos, y Luis Legua, de la Dirección de Inteligencia.

Tras los allanamientos del lunes, el exministro Ayala declaró a periodistas que está "presto a que se investigue" el caso, pero consideró que la intervención fiscal fue "un show".

"Esto ha sido innecesario, no han encontrado nada", sostuvo antes de también cuestionar que se ordenen detenciones preliminares, ya que consideró que se debió citar a los implicados para que declaren.

El caso de supuestos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se conoció en agosto de 2021, cuando los ex comandantes generales del Ejército José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea Jorge Chaparro denunciaron que fueron pasados al retiro por no haber accedido a presiones.

Esas presiones fueron presuntamente ejercidas por el entonces secretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco, por disposición de Castillo y del ministro Ayala.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario