Logo 7dias.com.do
  • Por: Francisco Javier Mena
  • viernes 30 diciembre, 2022

2022: año en que se fueron de este mundo la reina Isabel, Núñez Collado, Milanés, Pelé y el papa emérito Benedicto XVI

República Dominicana.-El 2022 que concluye fue un año cargado de interesantes acontecimientos noticiosos que van desde la guerra ruso-ucraniana hasta la copa mundial de futbol, pasando por la muerte a los 96 años de la reina de Inglaterra, Isabel Segunda, quien partió de este mundo a la eternidad el pasado 8 de septiembre, tras un dilatado reinado de siete décadas.

A esa misma edad murió también este año, el ex presidente chino Jiang Zemin, el hombre que colocó a China en la esfera internacional, tras la masacre de la protesta en la plaza de Tiananmen en 1989.  Un gran reformador que impulsó el crecimiento económico del gigante asiático a partir de los años 90.

Otras figuras la política, el arte, la ciencia, la música, la cultura y otras disciplinas se despidieron de este mundo durante el 2022, tanto en la esfera local como internacional.

Azar del destino: Ray Liotta muere en RD y Pablo Milanés en España

Por azar del destino, el pasado 26 de mayo el legendario y afamado actor estadounidense Ray Liotta murió a los 68 años en Santo Domingo, donde rodaba la película Aguas Peligrosas.

Mientras que en noviembre muere en España el trovador cubano Pablo Milanés, el cantor del himno musical “Yolanda” y otras canciones emblemáticas que adornaron su inmenso reportorio.

En junio, cuando el ecuador del año cruzaba el 2022, dio su último suspiro la dama de la música clásica, la soprano Ivonne Haza, una semana después muere a los 70 años víctima de un infarto, Francisco Arturo Avelino García, mejor conocido como Musiquito, popular cantante mocano que brilló con la banda de Luis Ovalles; y también tuvo su cita con la muerte el merenguero Nando Galán, afectado por un tumor maligno en el cerebro.

A las sensibles bajas que experimentaron este año el merengue, la balada y la música clásica, se suma la muerte del boricua Lalo Rodríguez, de 64 años, un ícono de la salsa, inmortalizado con la interpretación de la pieza musical “Ven devórame otra vez”, composición del dominicano Palmer Hernández.

En un confuso incidente, murió en marzo del 2022 la leyenda de la danza dominicana, Patricia Ascuasiati, tras varios días luchando por su vida, luego de ser atropellada por un vehículo en la autopista Duarte, conducido por su amiga Maryloise Ventura.

En el 2022 la violencia acabó con la vida del folklorista Víctor Erarte, vitico, un símbolo de la cultura dominicana, y el humor se quedó sin el comediante Nicolás Díaz, el humorista cibaeño que hizo popular el personaje de Margaro.

El 25 diciembre, fecha reservada para la celebración de la Natividad del Señor, murió el reconocido barítono dominicano Fausto Cepeda, tras batallar contra el cáncer de próstata.

Política dominicana perdió en el 22 al armador Amable Aristy y al mediador Núñez Collado

En Santiago murió a los 88 años el ex rector de la Ucamaima y mediador por excelencia de los conflictos nacionales, monseñor Agripino Núñez Collado.

La política dominicana perdió en el 2022, a los 73 años, el ex presidente del Senado y presidente del Partido Liberal Reformista, Amable Aristy Castro, víctima de un paro cardio-respiratorio.

El seis de junio el país se estremeció con la muerte a tiros en su propio despacho del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, asesinado por su amigo de infancia Fausto Miguel Cruz de la Mota, quien tras cometer el crimen huyo del lugar y se refugió en una iglesia.

En Nueva York murió el dirigente político y ex ministro de Agricultura, Frank Rodríguez; el 28 de julio falleció el dirigente de la Fuerza del Pueblo, Domingo Jiménez, tras varios meses de lucha contra el cáncer, y en noviembre muere a los 98 años la líder antitrujillista Josefina Padilla, primera candidata vicepresidencial de América.

En marzo un infarto puso fin a los 82 años a la vida de la ex primera dama Rosa Gómez de Mejía, esposa de Hipólito Mejía, provocando un gran pesar en la sociedad dominicana, y también quedó sin su compañera de vida el político y abogado Marino Vinicio Castillo –VINCHO-, al perder a su esposa Doña Sogela Semán, quien dijo adiós a este mundo a los 90 años de edad.

Machacho González: de la radiodifusión a la política.

En el 2022 el mundo de la comunicación sufrió la partida sin retorno del destacado radiodifusor francomacorisano Machacho González, el hombre de los medios que se enamoró de la política llegando a ser senador; se quedó sin el fino cronista del ámbito político, Orlando Gil, una destacada pluma del periodismo dominicano, y sin el gran comentarista dominico-cubano Don Mario Rivadulla.

De la comunicación también se fueron hacia ese misterioso lugar de donde no se regresa, el productor de televisión Augusto Guerrero, figura clave del éxito del show del mediodía, el periodista Leoncio Comprés y la periodista Ysabel Peña.

La crónica deportiva ya no tiene a Roosevelt, ni a Mario Emilio, tampoco a Lalo Gómez

En el año que finaliza, la crónica deportiva local se vistió de luto con la muerte del destacado cronista Mario Emilio Guerrero, experto en el análisis de varios deportes, al igual que Roosevelt Comarazamy, considerado como uno de los periodistas deportivos más completo de República Dominicana.

A menos de un mes para concluir el año, el 9 de diciembre, el deporte aficionado perdió a uno de sus más fervientes colaboradores en la figura de Hilario Gómez, el popular Lalo que conducía el espacio Meta Deportiva, y un día después, en la Romana, muere a los 74 años Víctor Borromé, consagrado deportista y corresponsal de varios medios de información durante una larga carrera periodística de casi medio siglo.

El diez de marzo murió en un accidente doméstico el ex lanzador de Grandes Ligas, Odalís Pérez., el 23 de noviembre falleció a los 91 años Ruddy Hernández, el primer pitcher dominicano en lanzar en el béisbol de grandes ligas con los senadores de Washington el 3 de julio de 1960; y el seis de diciembre, a los 53 años,  un infarto acabó con la existencia del ex baskebolista José -Bombo- Abreu, líder histórico en puntos anotados del baloncesto superior de Santiago.

A dos días para finalizar el año, Brasil y el mundo sienten la muerte del símbolo supremo del futbol. Edson Arantes do Nascimento, El Rey Pelé falleció a los 82 años el jueves 29 de diciembre.

La medicina y el derecho perdieron excelentes exponentes

Las ciencias jurídicas se quedaron en el 2022 sin el jurista Antonio Lockward; y las ciencias de la salud perdieron al reconocido médico dominicano Federico Rodríguez Santos, fundador de la Clínica Rodríguez Santos en 1953, y sin el destacado neurólogo José Silié, víctima de una neumonía a los 72 años.

En noviembre murió Salvador Lluberes Montás -Chinino-, el general del balaguerato, vinculado a la muerte de Orlando Martínez como autor intelectual de la trama que acabó con la vida del reputado comunicador, director de la Revista Ahora y columnista del periódico El Nacional, el 17 de marzo de 1975.

Finalizando el 2022, los dominicanos se quedaron sin los pronósticos del 2023, tras la muerte de la vidente y parasicóloga Marilú Viera, quien perdió su última batalla contra el cáncer del pulmón, luego de 14 meses de lucha.

El cáncer no dio tiempo a Marilú para predecir que el último día del año moriría el papa emérito Benedicto XVI, considerado un humilde trabajador de la viña del Señor.

El papa emérito Benedicto XVI bendice (el 31 de diciembre de 2011, en Ciudad del Vaticano) a los fieles a su llegada a la Plaza de San Pedro para bendecir el belén.

Benedicto XVI quedará en la historia como el primer pontífice emérito que ocupó durante ocho años y tuvo un largo pasado en el gobierno de la Iglesia como estrecho colaborador de Juan Pablo II.

Joseph Ratzinger, el papa teólogo que revolucionó la tradición vaticana con su renuncia, falleció a los 95 años, el sábado 31 de diciembre, a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario