Logo 7dias.com.do
  • Por: Félix Montán
  • lunes 02 enero, 2023

El 2022 la Justicia dominicana se lo pasó “nadando” entre pulpos, medusas y corales, a ritmo de Caracol

República Dominicana.-En el recién finalizado 2022 la justicia dominicana estuvo muy activa, lidiando con diferentes expedientes, y como siempre los más sonados son los involucrados en actos de corrupción, lavado, crímenes y narcotráfico.

Uno de los elementos más relevantes es que el Ministerio Público ha ejecutado una especie de marketing judicial, procediendo a debatir en los medios de comunicación los más sonados casos, mientras muchos imputados también tratan de llevar a la opinión pública sus argumentos de defensa, antes de que las acusaciones lleguen a los tribunales.

Entre los expedientes judiciales más emblemáticos que heredó el 2022 del anterior, están el denominado caso Antipulpo, donde el principal acusado es Juan Alexis Medina Sánchez, hermano de ex presidente Danilo Medina; el caso Medusa con el protagonismo del ex procurador general Jean Alain Rodríguez y los casos Coral y Coral 5G, cuyo principal encartado es el ex jefe de la guardia presidencial del pasado gobierno, general Adam Cáceres Silvestre.

Otro caso relevante del ámbito judicial en el 2022 fue el apresamiento de los miembros de una alegada red mafiosa dedicada a la extorsión, desmantelada mediante la operación Discovery, que tenía como punto central de operación la provincia Santiago.

Mediante la operación Iguana se desmanteló en Jimaní una red dedicada al tráfico de inmigrantes, dirigida por empleados de Migración y Aduanas, entre otros imputados.

Este año el atentado que por poco le cuesta la vida a David Ortiz tomó un nuevo giro, luego que el Big Papi dijera a un diario de Boston que, según investigación privada, fue César el Abusador quien ordenó asesinarlo. Al finalizar el 2022 la justicia condenó a 10 de las 13 personas involucradas en el atentado.

EL Ministerio Público presentó acusación contra implicados en caso Coral, incluyendo 30 personas y 18 empresas donde no se salvaron ni las iglesias, y los acusa de malversar más de 4 mil millones de pesos a través de un entramado de corrupción que operaba en el CUSEP Y CESTUR.

El tribunal colegiado del departamento judicial Montecristy dejó en libertad la fiscalizadora Carmen Lissette Núñez, quien estuvo en prisión por más de dos años, acusada de colocar drogas junto a miembros de la DNCD, a varios jóvenes en una peluquería del municipio Villa Vásquez.

Las autoridades judiciales con el apoyo de la Policía Nacional apresaron en Boca Chica a Johnny Portorreal, el abogado de la familia Rosario, sometido por estafa y prófugo desde hacía varios meses.

Mediante la operación Cattleya, fiscales arrestaron a 10 personas vinculadas al tráfico de mujeres desde Suramérica hacia República Domicana para la explotación sexual. Rescataron 80 muchachas en el Este y el Distrito Nacional.

El Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional cambió la prisión preventiva por arresto domiciliario a Alexis Medina y otros implicados en el expediente Anti pulpo.

El Tribunal Superior Administrativo falló en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones y ordenó a la Superintendencia de Pensiones reembolsar más de 8 mil 500 millones de pesos, descontados a los afiliados de la seguridad social en el primer trimestre del año.

El Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo condenó a 30 años al nombrado Esterlín Francisco Santos, el panadero, acusado de violar, asesinar y desaparecer el cadáver de la menor de 9 años Liz María Sánchez, en el sector Isabelita de SDE, el 16 de agosto del 2020.

Entre los acontecimientos de la justicia que también generaron espectativas en el 2022, está el inició el uso de medios digitales en el seguimiento de los procesos judiciales

En el año que termina muchas de las medidas de coerción, que casi se convierten en condenas de año y medio con prisiones preventivas, han sido variadas y algunos jueces han tenido que ordenar la libertad o cambio de medidas a los acusados, situación que ha provocado enfrentamientos entre el Ministerio Público y el Poder Judicial.

La procuradora general de la Republica, Miriam German Brito, una de las pocas veces que dio la cara fue para exhortar a los fiscales  que no critiquen a los jueces por sus decisiones.

Para el presidente del Colegio Dominicano de Abogados, Surúm Hernández, la Justicia necesita mayor presupuesto para profundizar la investigación que dé como resultados expedientes más fuertes en contra del delito.

El accionar del Poder Judicial en los últimos meses del 2022, provocó la reacción del llamado Movimiento Cívico Participación Ciudadana, que incluso señaló que la Justicia estaba siendo floja con los grandes casos de presuntos desfalcos del erario.

Además, el Movimiento Marcha Verde, ya diezmado y pasando de verde intenso a verde claro, también ha lanzado críticas a la justicia dominicana por ser supuestamente complaciente con los casos grandes de corrupción.

Debido a los cambios de medidas de coerción, los principales imputados con excepción Jean Alain Rodríguez, casi todos pasaron en sus hogares las festividades de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario