Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • martes 03 enero, 2023

El sistema penitenciario fortaleció servicios de salud durante 2022 en alianza con entidades públicas

 El sistema penitenciario dominicano fortaleció durante 2022 los servicios de salud a las personas privadas de libertad, con mejoras que incluyen unas 10 mil asistencias médicas internas en todos los centros, más de mil afiliaciones al Seguro Nacional de Salud y la ampliación de cobertura en detección, prevención y cura de enfermedades infectocontagiosas.

Procurando optimizar las garantías a los derechos de los internos, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales integró a su plan de atenciones al Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, el Seguro Nacional de Salud (Senasa), el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA, (Conavihsida), el Programa Nacional de Medicamentos Esenciales (Promese), la Fundación Génesis, el Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi) y la Sociedad Dominicana de Psiquiatría.

En el marco de esa iniciativa, las autoridades penitenciarias iniciaron el Programa de Poblaciones Multivulnerables, que se encarga de identificar los grupos poblacionales que tienen necesidades especiales dentro de los recintos y procurar alianzas con otros organismos estatales, internacionales y la sociedad civil, para brindarles los servicios especializados que requieren.

Los detalles de estas y otras acciones institucionales están contenidos en las memorias correspondientes a 2022, que reportan el cese de las antiguas entidades Dirección General de Prisiones y Modelo de Gestión Penitenciaria, para dar paso a la integración que creó la DGSPC, por mandato de la Ley 113-21, promulgada en abril de 2021.

Una de las acciones de mayor impacto para la población privada de libertad durante el año que terminó ha sido la afiliación de 1,069 privados de libertad al régimen subsidiadio de la ARS Senasa.

En el ámbito de la salud mental, luego de que el Ministerio de Salud nombrara especialistas para el sistema y tras la firma de un acuerdo con el Codopsi y la Sociedad Dominicana de Siquiatría, el sistema ofreció 6,836 terapias individuales y grupales que impactaron en 15,582 personas, mientras otras 6,784 recibieron seguimiento psicológico-psiquiátrico.

Con la finalidad de dotar de herramientas orientadas a la reducción de los niveles de estrés y ansiedad del personal penitenciario, 22 colaboradores fueron capacitados a través del taller de Neurociencia y Meditación, auspiciado por la Fundación El Arte de Vivir. Además, para la Intervención en Violencia de Género, 50 psicólogos fueron capacitados a través de un curso taller, sobre el programa modelo del Centro de Atención Conductual para Hombres, el cual fue implementado en 11 de los 41 centros, con la participación de 115 privados de libertad.

En cuanto a la salud física, la entidad reporta que ofreció atenciones oportunas a 9,115 personas durante el 2022 en los distintos centros de privación de libertad, gracias a operativos con servicios odontológicos, medicina general, ginecológicos, oftalmológicos, urológicos y cirugía.

Se cita de manera especial que, con el apoyo del SNS, realizó un operativo médico en el Centro Para Adultos Mayores de Boca Chica, que benefició a 104 personas con distintas cirugías; también, en coordinación con el Ministerio de Salud y las direcciones provinciales de salud, se detectaron 190 casos de tuberculosis pulmonar en seis jornadas de detección masiva en los establecimientos penitenciarios de La Victoria, Concepción de La Vega, El Seibo, Baní Hombres, 15 de Azua y Cotuí.

También, en coordinación con Conavihsida, se realizaron seis jornadas de pruebas para identificación de casos de VIH y otras infecciones de transmisión sexual y 83 jornadas de detección y captación de casos sintomáticos respiratorios, con énfasis en las enfermedades infectocontagiosas como la tuberculosis, con la participación de 14,700 internos. Los casos detectados fueron aislados y sometidos a tratamiento de inmediato.

Con el apoyo de Promese Cal fue instalada una segunda extensión de la botica popular del penal La Victoria, se reabasteció la existente y también se le puso especial atención a la botica del complejo correccional Najayo mujeres y Hombres y se proyecta abrir otros en La Isleta de Moca y El Pinito en La Vega.

En lo relativo al manejo de la pandemia del COVID-19, el sistema informa que en la actualidad el 98% de la población penitenciaria ha recibido al menos dos dosis de la vacuna y de manera preventiva se realizan pruebas aleatorias para la identificación de casos, tras las cuales durante el año pasado se detectaron 43 positivos, actualmente recuperados.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario