Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • martes 03 enero, 2023

Migración cierra el año 2022 con 143,333 haitianos indocumentados repatriados desde la frontera

SANTO DOOMINGO, RD. – La Dirección General de Migración (DGM) dominicana dice haber repatriado, durante el año 2022, a 143.333 haitianos durante operativos en el Distrito Nacional y localidades de provincia.


Según estadísticas de la institución, el mes de noviembre fue el mes en que más haitianos ilegales fueron repatriados, con 24.894 casos. El mes de octubre sigue con 20.115 haitianos ilegales viviendo en situación irregular, según las autoridades migratorias.


Las autoridades dominicanas quisieron informar que los agentes de migración fueron asistidos por soldados del ejército, marina y fuerza aérea, además de la policía nacional.


Los operativos contra haitianos en situación irregular comenzaron en enero de 2022 con 7.158 migrantes repatriados. La cifra aumentó levemente en febrero (7.940 migrantes repatriados) y en marzo con 8.466 repatriaciones.


Las autoridades dominicanas siguen cazando haitianos en tierras vecinas durante todo el año. En abril y mayo, la Dirección General de Migración dijo que repatrió a 7.447 y 8.407 migrantes haitianos, respectivamente. Según las autoridades migratorias dominicanas, se han intensificado los operativos contra extranjeros en situación irregular con fines de repatriación.


Solo para el mes de diciembre (del 1 al 27) fueron repatriados 17.111 haitianos. mientras que para el mes de septiembre se repatriaron 11.943 contra 11.506 en agosto; 9.170 en julio y en junio 9.176 migrantes haitianos fueron repatriados.


La DGM precisó que luego de ser detenidos, los migrantes indocumentados son trasladados a los centros de acopio de Dajabón, Elías Piña y Vacacional de Haina. “Las acciones no se han detenido y no se detendrán y se realizan en cumplimiento de la ley, las normas migratorias, el respeto a los derechos humanos y los convenios internacionales”, indicó, por otra parte, la DGM.


“Esta gestión se caracteriza por el respeto a la ley”, dijo la DGM. “Se han multiplicado las prohibiciones y el trato humanitario a los detenidos”, agregó el funcionario.

Tenga en cuenta que el Grupo de Apoyo para Retornados y Refugiados (GARR) afirma identificar a 73.380 retornados haitianos, incluidos 57.152 hombres, 12.284 mujeres, 1.705 niñas y 2.239 niños. 56.000 regresaron voluntariamente, según GARR. En su informe, GARR reveló violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades migratorias.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario