Logo 7dias.com.do
  • Por: Rosalba Escalante
  • martes 03 enero, 2023

Salud Pública vigila frontera para evitar que haitianos que regresan a RD luego de festividades propaguen cólera

República Dominicana-El Ministerio de Salud Pública informó que incrementó las labores preventivas en la frontera dominico-haitiana con por Dajabón, a fin de evitar la propagación del cólera con la llegada de haitianos que visitaron su país con motivo de los feriados por Navidad y Año Nuevo, y están retornando a este lado de la isla.

El director provincial de Salud Pública, Francisco García Espinal, explicó que un equipo se mantiene apostado en la línea limítrofe colocando desinfectantes en las manos de los extranjeros que entran al país procedente de Haití y fumigando el área por donde circulan los vehículos que vienen de la vecina nación.

El funcionario aseguró que en Dajabón se mantienen la vigilancia epidemiológica desde que organismos internacionales advirtieron sobre el brote de la enfermedad que afecta a Haití.

"Hasta este momento no hay casos registrados de la afección que haya sido exportada por la franja norte de la frontera domínico-haitiana", dijo García Espinal.

García Espinal sostuvo que los hospitales cuentan con los insumos necesarios para atender eventuales casos de la enfermedad bacteriana, que se transmite a través de agua contaminada y heces fecales.  

Las autoridades sanitarias han confirmado 10 casos positivos de colera en el país, 8 de ellos en el sector La Zurza del Distrito Nacional, lugar que se mantiene intervenido.

El Ministerio de Salud Pública instaló en La Zurza dos hospitales móviles con 4 camillas y medicamentos para el tratamiento de la enfermedad y otros eventos de salud.

Además, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) instaló 20 tinacos que suple de agua potable todos los días, a fin de evitar que los moradores utilicen el agua del rio Isabella o de la posa del lugar.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario