Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 04 enero, 2023

Ignacio Ramonet elogia documental sobre Caamaño: es  "extremadamente fuerte, creíble y revelador"

SANTO DOMINGO.- Como "extremadamente fuerte, creíble y revelador" calificó el reconocido intelectual español José Ignacio Ramonet el largometraje documental “Caamaño. Militar a Guerrillero”, escrito y dirigido por René Fortunato.


"Me ha gustado muchísimo. Como documental político me ha parecido extremadamente fuerte, creíble y revelador”, comentó Ramonet tras visionarlo durante una visita a los estudios de Videocine Palau, donde se le daban los toques finales a la nueva producción cinematográfica dominicana.


Especialista en Teoría de la Comunicación, con grado de doctor en Semiología e Historia de la Cultura, Ignacio Ramonet ha publicado veinticuatro libros y ha recibido más de veinte premios internacionales por su labor intelectual. Actualmente imparte clases en la Sorbona de París-VII.


Al término de la proyección privada de “Caamaño. Militar a Guerrillero” especial para él, Ramonet afirmó: “El tratamiento es extremadamente honesto, desde el punto de vista tanto de la ética cinematográfica, como de la ética política. Tiene documentos desconocidos, una serie de declaraciones e innovaciones que por mucho que uno conozca la historia de América Latina, en esta película descubre más”.

Con una duración de 85 minutos, el nuevo largometraje de Fortunato está pautado para estrenarse en las salas de cine de Santo Domingo y Santiago el 16 de febrero, fecha en que se conmemorará el 50 aniversario del desembarco de Playa Caracoles, ocurrido en 1973.

“Como documental me parece ejemplar, los sonidos, las imágenes y los documentos que se pueden ver en esta película, sobre alguien que forma parte de la leyenda latinoamericana", afirma Ramonet

Luego agrega: "Sobre una personalidad tan comprometida, sobre la cual hay mucha controversia y que también ha suscitado un verdadero culto y sin embargo la película trata de mantenerse en un tono de objetividad. Eso me parece que es un rasgo de gran honestidad intelectual”.

“No es fácil lanzarse a una montaña como es Caamaño, porque precisamente hay un culto en torno a él y ya es una figura que la historia ha fijado para siempre como un héroe de la resistencia popular latinoamericana. Es parte de la leyenda latinoamericana al igual que Sandino, Allende y El Che.”, concluyó Ramonet, quien durante un tiempo ejerció la crítica cinematográfica en la prestigiosa revista francesa “Cahiers du Cinéma”, fundada por André Bazin en 1951.

El largometraje documental “Caamaño. Militar a Guerrillero” muestra, con imágenes y sonidos de la época, la historia del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó a partir de su salida del país en 1966.


Agregado militar de la embajada dominicana en Londres, Inglaterra, viaja clandestinamente a Cuba, donde se entrena en la guerra de guerrillas durante cinco años, hasta que finalmente encabeza, en febrero de 1973, el desembarco guerrillero de Playa Caracoles, donde su vida tiene un trágico final. 

El tráiler puede ser visto en este link: https://youtu.be/cohwy-6v5wE

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario