Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 04 enero, 2023

República Dominicana avergüenza entre países de menor salario de AL

Arranca el 2023 y con ello muchos de los trabajadores comenzarán a devengar un poco más en su retribución salarial. Como todos los años, las naciones hacen ciertos ajustes económicos, y entre esos aumentan los sueldos, y para este año había un punto importante para determinar el ajuste y era la inflación.

Para el caso de República Dominicana no hay previsión de reajuste a pesar de la inflación y de mantener uno de los mayores crecimiento de su economia en toda América Latina. Si se comparan los 205 dólares que se pagan, frente a lo que reciben los empleados de Latinoamérica, la nación es una de las que menos le estaría retribuyendo a los trabajadores.

Colocado entre los tres países latinoamericanos con más bajo salario, resulta vergonzante ante un sostenido crecimiento económico, demostrativo del nivel de desigualdad en la distribución de dicho crecimiento entre los dominicanos.

El incremento del salario en Colombia del 16 % desnuda la insignificancia de los aumentos en otras naciones, verbigracia Dominicana, si lo vemos desde ese valor, es muy significativo, de hecho, Colombia acusa el segundo más alto de la región, solo superado por México, que lo aumentó el 20 %; y es que el promedio estuvo entre el 6 % y 9 %, aunque según algunos datos compilados por Bloomberg, mientras que países como Venezuela, Perú, República Dominicana y El Salvador no registraron variación, hasta la fecha.

Pero, para determinar cuál sería la nación con el mejor salario, pues cada país tiene su propia divisa, lo que se hace es estandarizarlo en un valor de referencia internacional, que para el caso sería el dólar. Así las cosas, varios son los cambios, frente a lo que se presentaba en el 2022. Colombia que estaba dentro de los 5 primeros con mayor retribución, ahora está en los últimos lugares.

Si se fija con la Tasa de Representativa del Mercado con la que se abrió el 2023, ese 1.160.000 pesos equivale a 242 dólares, siendo este uno de los valores más bajos junto con el de Venezuela $ 8 USD, Argentina $ 189 USD y República Dominicana $ 205 USD.

En contraste, el ranking lo estaría liderando Costa Rica, con 603 dólares, país donde el aumento no fue superior a su cifra de inflación acumulada, detalle no menor, pues muchos otros lo dejaron por encima de esa referencia, lo sigue Chile con $ 475 USD, tercero Uruguay con $ 540 USD y cuarto Ecuador con $ 450 USD.Lista de salarios mínimos en América Latina. Datos: Bloomberg. Gráfico: InfobaeLista de salarios mínimos en América Latina. Datos: Bloomberg. Gráfico: Infobae

Salarios mínimos vs inflación, un enfrentamiento que lo van ganando los encarecimientos

La situación monetaria internacional tuvo unas fuertes repercusiones durante el año 2022; y que tuvo unas serias implicaciones en el poder adquisitivo de las personas, esto teniendo en cuenta que la inflación creció de tal manera que los consumidores tuvieron que restringirse, incluso, en la compra de ciertos alimentos, como se vio en Colombia.

Si ampliamos el espectro al nivel Latinoamericano, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentó un documento a mediados del año pasado, donde se estimaba que la inflación regional estaba en el 8,4 %, prácticamente el doble del promedio registrado durante la pasada década.

Es por eso que en un documento más reciente, la entidad vaticinó una desaceleración, dando cuentas que los incrementos salariales, en vez de ser una ayuda, podría ser contraproducente en las consecuencias del fenómeno inflacionario:

“Las repercusiones de una coyuntura muy difícil, caracterizada por una desaceleración de la actividad económica mundial, crecientes presiones inflacionarias, mayor volatilidad cambiaria y menos espacio para impulsar políticas expansivas, hacen prever una nueva desaceleración del PIB”.

En el informe anual “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe” aseguran que el crecimiento de este 2023 será solo de la tercera parte de lo que se tenía previsto. Es por esto que la recomendación es dinamizar la inversión y productividad, la cual ayude a atender las demandas sociales; entre otros temas que reduzcan las brechas, y así mismo mitigue los impactos de la situación monetaria internacional.

“Las respuestas de política monetaria adoptadas a nivel mundial en 2022, en un contexto de aumento en la inflación global, han provocado incrementos en la volatilidad financiera y en los niveles de aversión al riesgo y, por tanto, han inducido menores flujos de capital hacia economías emergentes, incluyendo las economías de la región. Pero la reducción que se espera en la inflación global para el 2023 tenderá a moderar los incrementos de las tasas de política monetaria de los principales bancos centrales”, concluye la CEPAL.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario