Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • sábado 07 enero, 2023

Cien por ciento de expedientes judiciales pendientes antes del 2019 fueron resueltos el año pasado, dice Luis Henry Molina

Molina explicó que la Primera Sala, que reporta mayor mora, por ser el de mayor volumen de trabajo, dejó resuelto el 73% de los expedientes.

SANTO DMINGO.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, informó que en el 2022 se resolvió el 100% de los expedientes pendientes de audiencia y fallo que eran apoderados antes del 2019 por la Segunda y Tercera Sala, Pleno y Salas reunidas, considerandolo como “un logro sin precedente en la historia de la administración de justicia”.

Molina explicó que la Primera Sala, que reporta mayor mora, por ser el de mayor volumen de trabajo, dejó resuelto el 73% de los expedientes.

Luis Molina sostuvo que en la Corte de Casación “encontramos 18,357 expedientes pendientes de desición, algunos databan del año 1982”.

Además, sostuvo que en 2021 se puso en marcha el primer plan contra la mora de la SCJ, considerando que se cumplió con el objetivo de despachar más casos de los que se recibía

En ese sentido, el presidente de la SCJ, indicó que luego de tres años se han podido reducir, casi en su totalidad, la mora o retardo judicial.

Asimismo, Molina expresó que en la actualidad todas las salas y las salas reunidas fallan casos ingresados en el último año y en su mayoría en los últimos seis meses, explicando que hay una excepción de 10 casos pendientes en la Primera Sala.

Luis Henry Molina reconoció a los jueces de la SCJ, expresando que “con disciplina juridiccional y apego al cumpliemiento de los plazos procesales han establecido modelo para dejar atras la mora judicial, un problema que parecía invencible”.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante una audiencia solemne por motivo al Día del Poder Judicial, realizada en la Sala Augusta, ubicada en la sede de la Suprema Corte de Justicia.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario