Logo 7dias.com.do
  • Por: Franklin Nuñez
  • sábado 07 enero, 2023

Los Dodgers de los Ángeles dejan en libertad al lanzador Trevor Bauer

ESTADOS UNIDOS.-Los Dodgers de los Ángeles cortaron oficialmente lazos el viernes con el lanzador abridor Trevor Bauer, el asediado ex ganador del premio Cy Young que en abril de 2022 recibió la suspensión más larga para un jugador activo bajo la política de violencia doméstica de MLB luego de acusaciones de agresión sexual.

Bauer fue designado para asignación, lo que significa que con toda probabilidad aprobará las exenciones y será liberado del equipo.

La decisión se produce dos semanas después de que un árbitro independiente redujera la suspensión de Bauer de 324 juegos a 194, reincorporándolo de inmediato, pero descontando su pago por los 50 juegos restantes para comenzar la temporada 2023. El fallo abrió una ventana de 14 días para que los Dodgers decidieran agregarlo a su roster o dejarlo en libertad.

Alargaron su decisión hasta la fecha límite del viernes y finalmente eligieron una ruta que había sido ampliamente esperada en toda la industria durante los últimos meses.

"La organización de los Dodgers cree que las denuncias de agresión sexual o violencia doméstica deben investigarse a fondo, con el debido proceso para los acusados", dijo el equipo en un comunicado el viernes.

 "Desde el principio, hemos cooperado plenamente con la investigación de Major League Baseball y hemos seguido estrictamente el proceso estipulado en la Política Conjunta de Violencia Doméstica, Agresión Sexual y Abuso Infantil de MLB.

"Dos revisiones exhaustivas de toda la evidencia disponible en este caso –una por parte del comisionado Manfred y otra por un árbitro neutral– concluyeron que las acciones del Sr. Bauer justificaron la suspensión activa más prolongada en nuestro deporte por violaciones de esta política. Ahora que este proceso se ha completado y, después de una cuidadosa consideración, hemos decidido que ya no formará parte de nuestra organización".

Los Dodgers están comprometidos con los $22.5 millones que aún le deben por su última temporada bajo contrato, pero ahorrarían $720,000, el mínimo de las Grandes Ligas, si otro equipo lo firma en el mercado abierto.

Bauer se unió a los Dodgers en febrero de 2021 con un contrato de tres años y $102 millones de dólares que incluía dos opciones de exclusión –pero no ha lanzado desde el 28 de junio del primer año.

Al día siguiente, una mujer de San Diego de entonces 27 años presentó una solicitud de orden de restricción de violencia doméstica (DVRO) en la que alegaba que Bauer la agredió en el transcurso de dos encuentros sexuales en su casa de Pasadena, California, en abril y mayo, lo que provocó una investigación prolongada de MLB que dejó a Bauer en licencia administrativa por el resto de esa temporada.

Bauer, quien ha negado haber actuado mal en todo momento, reclamó dos victorias legales después, primero cuando un juez de Los Ángeles desestimó la solicitud de la mujer de una orden de restricción permanente en agosto de 2021 y luego cuando la Oficina del Fiscal de Distrito de Los Ángeles se negó a presentar cargos penales en febrero de 2022. Pero otras dos mujeres hicieron acusaciones similares al Washington Post. Y el comisionado de MLB, Rob Manfred, quien tiene la autonomía para suspender a los jugadores incluso si no están acusados de un delito, anunció una suspensión de 324 juegos para Bauer a fines de abril, dos veces más que la sanción anterior más larga bajo la política de violencia doméstica.

Martin Scheinman, un árbitro independiente contratado tanto por MLB como por la Asociación de Jugadores de MLB, pasó parte de los siguientes ocho meses presidiendo el caso de Bauer, revisando los hallazgos y escuchando testimonios antes de determinar que la suspensión de Bauer se reduciría a 194 juegos, 144 de los cuales fueron atendidos durante el proceso de queja.

Scheinman dictaminó que a Bauer se le quitaría el pago de sus 50 juegos restantes al comienzo de la temporada 2023, pero que sería reincorporado de inmediato, esencialmente dejando el resto en manos de los Dodgers.

Los Dodgers, dijeron las fuentes, no esperaban una decisión hasta algún momento de enero y fueron tomados por sorpresa cuando se reveló tres días antes de Navidad. Su declaración inicial –"Acabamos de ser informados del fallo del árbitro y comentaremos tan pronto como sea posible"– fue sorprendentemente evasiva, consistente con su enfoque durante los 18 meses anteriores.

Los Dodgers cancelaron la noche programada del muñeco cabezón de Bauer y retiraron su mercancía de sus tiendas poco después de que MLB lo colocara por primera vez en licencia administrativa.

 El presidente del equipo, Stan Kasten, luego envió un correo electrónico a los empleados en agosto de 2021, mientras se desarrollaba la audiencia DVRO de la mujer de San Diego, diciendo que estaba "profundamente preocupado por las acusaciones" contra Bauer.

Sin embargo, fuera de eso, el equipo apenas ha comentado públicamente. Y según los términos de la política de violencia doméstica, no se les permitió el acceso a los detalles de la investigación de MLB o las razones detrás del fallo del árbitro, lo que al menos en parte explicaba su retraso en llegar a una decisión final.

Bauer ganó el premio Golden Spikes con UCLA en 2011 y fue la selección número 3 en el draft de MLB más tarde ese verano. Se enfrentó con sus compañeros de equipo de los Arizona Diamondbacks, lo que provocó un intercambio después de su primera temporada completa, y estuvo en el centro de dos incidentes infames en Cleveland, supuestamente se cortó el dedo con un dron antes de un inicio de los playoffs de 2016 y lanzó una pelota de béisbol sobre la barda del jardín central luego de ser retirado de una salida el 28 de julio de 2019, tres días antes de ser canjeado nuevamente.

Bauer ganó el premio Cy Young en 2018, luego repitió mientras estaba con los Rojos de Cincinnati  durante la temporada 2020 acortada por COVID-19. Los Dodgers lo firmaron más tarde esa temporada baja, superando a los Mets de Nueva York  a pesar de las críticas desenfrenadas en torno a la historia de Bauer de intimidar a otros en las redes sociales. Durante la conferencia de prensa introductoria de Bauer, el presidente de operaciones de béisbol de los Dodgers, Andrew Friedman, promocionó la cultura de la organización y el proceso de investigación, y agregó que creía que Bauer había aprendido de transgresiones anteriores.

"Y sabes qué, todos vamos a cometer errores", dijo Friedman entonces. "Lo que es importante para mí… es cómo lo internalizamos y cuáles son nuestros pensamientos sobre el futuro. Desde nuestro punto de vista, era importante tener esa conversación. Y salimos sintiéndonos bien al respecto. Ahora, obviamente , el tiempo lo dirá. Pero siento que será un tremendo agregado, no solo en el campo sino también en el clubhouse, en la comunidad, y obviamente es por eso que estamos sentados aquí".En sus primeros tres meses en Los Ángeles, Bauer registró una efectividad de 2.59 en 17 aperturas.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario