Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • sábado 07 enero, 2023

Periodista Lorena Herasme pide a las autoridades supervisar y regular uso de productos piroctecnicos

La ley No.340-09 para el Control y la Regulación de los Productos Pirotécnicos, promulgada en el 2009, establece que “la detonación y uso de productos pirotécnicos está a cargo exclusivamente de las empresas de espectáculos pirotécnicos”.

Santo Domingo.-La periodista Lorena Herasme hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Interior y Policía, Ministerio de Medio Ambiente y a los Cuerpos de Bomberos del país, para que se haga cumplir la ley No. 340-09 sobre el control y regulación de los productos piroctenicos mejor conocidos como fuegos artificiales.

La también productora del programa Perfiles indicó que según el Articulo 9 de la ley 340-09 está prohibida totalmente la producción o fabricación, importación, comercialización, transporte, venta, manipulación y uso de toda clase de artículos pirotécnico y estos solo pueden ser vendidos a empresas de espectáculos que hayan obtenido el permiso para realizar exhibiciones públicas .

“Esta práctica que se ha realizado durante años de manera irresponsable provoca daños en personas envegecientes al punto de causarle un infarto, en niños autista que son sensibles de manera auditiva y emocional , animales que al escuchar estas detonaciones convulsionan , se escapan de la casa y hasta mueren atropellados por vehículos además que es contaminación sónica y pone en riesgo la vida de la persona que hace su uso sin tomar debidamente las medidas”, explicó Herasme.

Señala que para realizar estas actividades las empresas deben estar registradas en el Ministerio de Interior y Policia y deben cumplir con los requisitos de almacenamiento, transportación y manipulacion de los productos pirotécnicos exigidos por la ley y para realizar un espectáculo las empresas deben solicitar un permiso previo a esta instutucion para proceder a ofrecer las informaciones competentes .
“En el país vemos como hasta los colmados venden productos pirotécnicos y las autoridades no supervisan , no toman medidas y mucho menos hacen cumplir la ley que data desde el 2009 , es muy lamentable que sea solo letra muerta, es momento de tomar carta en el asunto ”.
Exhortó a las autoridades a incluir en sus planes de trabajo proyectos que vayan orientados a educar y concienciar a la población sobre esta ley además de crear espacios públicos únicamente para usar productos piroctenicos como en Navidad y Año Nuevo, que a la vez sean sin ruidos como una forma de colaborar con el medio ambiente y de los segmentos más vulnerable de la poblacion como lo han hecho otros países, dentro de los cuales citó China, muy especiamente Shangay .
El incumplimiento de las normas antes citadas conlleva la incautación de los materiales y productos pirotécnicos y multas para las personas morales que van desde 50 hasta 100 salarios mínimos.
Las personas físicas que importen, fabriquen, comercialicen, transporten, usen, administren o entreguen productos pirotécnicos sin los permisos correspondientes son sancionadas con multas de 15 a 45 salarios mínimos.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario