Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • martes 10 enero, 2023

Embajador advierte extrema peligrosidad para RD inestabilidad histórica de Haití

El exembajador dominicano y académico, doctor Rafael Julián, dijo que la situación actual de Haití es tan grave que merece la pena detenerse a estudiarla, expresó que la carencia de medidas e iniciativas de parte del gobierno de Estado Unidos, Canadá y organismos internacionales en general, llaman poderosamente la atención.


Julián hizo estas declaraciones al participar en la “Revista Dominical Dejando Huellas”, que conduce Onorio Montás; donde además afirmó que diversos gestos del gobierno norteamericano desacreditan a la República Dominicana.


El doctor Julián, quien se desempeñó como embajador en Haití y plenipotenciario en Uruguay, Perú concurrente en Ecuador y Bolivia. “No sabemos a qué obedecen esas iniciativas contra Central Romana, declaraciones del Departamento de Estado pidiendo a los negros que tengan cuidado y acusando al país de racistas y maltratar negros”.


El exembajador destaca que la situación de Haití no es un caso nuevo, ya que desde sus años en la embajada dominicana en Haití ya el estado tenía serios problemas.


“La primera vez que el expresidente Leonel Fernández viajó a Haití, No había primer ministro, yo advertí al gobierno de esa anomalía, pero de todo modo había un interés del presidente Fernández de hacer esa visita de Estado y se hizo, y fue una visita protocolarmente y en términos políticos exitosa.


Resalta que, aunque fue una visita exitosa, no rindió frutos. “En esa visita se firmaron acuerdos que después no se cumplieron, porque Haití no tiene condiciones para cumplir ningún acuerdo y desde entonces mucho menos condiciones han tenido para cumplir nada y la vida interna de Haití se ha deteriorado a un grado tal que hoy es prácticamente inexistente el estado”.


Rafael Julián dice que tuvo que apelar a las FF.AA. para recuperar los títulos de propiedad de la embajada Dominicana en Haití. “Nadie sabía dónde estaban los títulos de la embajada tuvimos que rehacer todo el expediente del certificado de título de esa propiedad, tuvimos que hacer un levantamiento con personal militar de los más de 20,000 metros cuadrados con topógrafos dominicanos para esclarecer los títulos de propiedad en Pétionville y apoderar un abogado para poder conseguir la titularidad de la propiedad.


El embajador Julián indicó que el caso de esos títulos de propiedad revela el desorden y la debilidad del estado dominicano y que aún persiste por lo que dijo que la única forma de encarar ese problema haitiano que cada día se vuelve más grave, es organizando nuestro país y sobre todo lo relativo a las relaciones con Haití.


Por otra parte, lamentó que Leonel Fernández derogara con el decreto No. 21-98 que deroga el Decreto No. 2543 del 22 de marzo de 1945 que prohíbe que extranjeros adquieran más de 2,000 mts. 2 sin autorización expresa del presidente. Se está ocupando en toda la región fronteriza terrenos por haitianos que ocupan y construyen viviendas, tumban árboles y siembran y en las ciudades empresarios y nacionales haitianos adquieren propiedades y grandes extensiones de terreno en el país.


“Ese era un instrumento que nos permitía vigilar e investigar para saber quién estaba comprando más de dos mil metros de tierra y quienes eran esos extranjeros que estaban comprando terrenos en República Dominicana”.

Rafael Julián fue embajador en 1996 con René García Préval como presidente en el que hubo relativa estabilidad (fue presidente y primer ministro al mismo tiempo, en un país con una constitución “extraña” que no se adapta a su realidad).

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario