Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: La Redacción
  • martes 10 enero, 2023

Miles de enfermeras se mantienen en huelga en hospitales de Nueva York

NUEVA YORK. La huelga de miles de enfermeras que arrancó ayer lunes convocada por la Asociación de Enfermeras del estado de Nueva York (NYSNA), se mantiene con gran éxito en dos de los hospitales más importantes de la ciudad, mientras el alcalde y la gobernadora minimizan el paro de 7,100 trabajadores de la salud que bregan directamente con los pacientes.

La paralización inició a las 6:00 de la mañana de ayer lunes en los hospitales Mount Sinai en Manhattan y el Centro Médico Montefiore en El Bronx en reclamo de un aumento salarial y mejores condiciones laborables.

El paro se produjo cuando NYSNA y las gerencias de ambos nosocomios en control de la ciudad, no llegaron a un acuerdo para detener la huelga como ocurrió en otros centros asistenciales.

De las 7,100 enfermeras, alrededor de 3,600 son del hospital Mount Sinai, y 3,500 del Centro Médico Montefiore, dijo NYSNA, que representa 42,000 de ellas en todo el estado.

Las enfermeras de Mount Sinai West, Mount Sinai Morningside, Presbiteriano, Maimónides Medical Center, Richmond University Medical Center y Flushing Hospital Medical Center no participan en la huelga, ya que los miembros del sindicato llegaron a acuerdos con esos hospitales, explicó el sindicato.

Las enfermeras que están en huelga han rechazaron una oferta de mejores salarios, diciendo que también quieren mejores condiciones de trabajo.

El sindicato ha estado luchando por un aumento de personal, alegando que los hospitales se han negado a llenar los puestos vacantes de enfermería, creando proporciones inseguras de los pacientes.

En una conferencia de prensa ayer lunes en la tarde, la presidenta de NYSNA, Nancy Hagans, dijo que Mount Sinai actualmente tiene más de 500 vacantes de enfermería.

La semana pasada, Hagans dijo que los estándares de personal seguro se violan rutinariamente y que las enfermeras enfrentan el rechazo de la gerencia cuando intentan hacer cumplir su contrato actual.

"Las enfermeras no queremos hacer huelga. Preferiríamos estar adentro cuidando a un paciente, pero estos ejecutivos podrían haber establecido un contrato justo hace meses", añadió Hagans.

Por su parte, los hospitales sostienen que las enfermeras que se declararon en huelga ayer lunes debieron aceptar sus ofertas que incluían aumentos salariales.

"A pesar de la oferta de Montefiore de un aumento salarial compuesto del 19.1%, la misma oferta acordada en la más rica de nuestras instituciones pares, y el compromiso de crear más de 170 nuevos puestos de enfermería, y a pesar de un llamado de la gobernadora Kathy Hochul para el arbitraje, el liderazgo de NYSNA ha decidido alejarse de las camas de sus pacientes", dijo el Centro Médico Montefiore en un comunicado.

Un portavoz del hospital Mount Sinai dijo que el liderazgo de NYSNA abandonó las negociaciones poco después de la 1:00 de la madrugada negándose a aceptar exactamente la misma oferta salarial de aumento del 19.1 por ciento acordada por otros ocho hospitales, incluidos otros dos campus del Sistema de Salud Mount Sinai, y sin tener en cuenta la solución del gobernador para evitar una huelga".

La gobernadora pidió el domingo un arbitraje vinculante para que todas las partes puedan llegar rápidamente a una resolución.

Y advirtió que el Departamento de Salud del estado continuaría haciendo cumplir los requisitos de personal bajo la ley para mantener la prestación de servicios esenciales de atención médica a la comunidad y proteger la salud y seguridad del paciente.

El alcalde Eric Adams dijo el domingo que la ciudad está preparada para enfrentar cualquier desafío que pueda surgir.

Añadió que en preparación para una huelga, el Departamento de Bomberos (FDNY) que controla a todos los paramédicos de la ciudad, ya tenía planes para redirigir las ambulancias, mientras que NYC Health + Hospitals la corporación que gerencia los hospitales de la ciudad se ha preparado para un posible aumento de pacientes.

"A todos nuestros pacientes, a todos los neoyorquinos, queremos ser absolutamente claros: si están enfermos, por favor no se demoren en recibir atención médica, independientemente de si estamos en huelga o no”, pidió NYSNA. Colaboracion de Miguel Cruz T.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Gobierno Dominicano INTRANT
Combustibles
  • Gasolina premium: RD$293.60
  • Gasolina regular: RD$274.50
  • Gasoil premium: RD$241.10
  • Gasoil regular: D$221.60
  • GLP: RD$147.60
  • Gas natural: RD$28.97
Divisas
  • Venta dólar: $RD:56.55
  • Compra dólar: $RD:56.28
  • Venta euro: €RD:61.50
  • Compra euro: €RD:57.50
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario