Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: La Redacción
  • martes 10 enero, 2023

Sin obras que exhibir “El gobierno ha tomado prestado 24 mil millones de dólares en 27 meses”, dice Daniel Toribio

Secretario de Economía de la FP denunció que el gobierno prometió 14 intervenciones en la USAD, pero solo incluyó 4 en el Presupuesto Nacional”

Santo Domingo.- El secretario de Economía de la Fuerza del Pueblo, Daniel Toribio, dijo este martes que, el gobierno ha demostrado ineficiencia e incapacidad en el manejo de los fondos públicos, cuando ha tomado prestado más de 24 mil millones de dólares y no ha entregado las obras que prometió.

El exministro de Hacienda explicó que, las actuales autoridades no solo han tomado prestado 24 mil millones de dólares en los últimos 27 meses, además se encuentran en una burbuja optimista, donde el que está dentro todo lo ve bien.

“Hay también un exceso en las recaudaciones, o sea, las recaudaciones van bien. Ahora bien, si tú tienes un exceso en las recaudaciones, si tú has tomado prestado, tú no entregaste el 100% de los gastos de capital, sino solamente el 82%. Por qué las obras que tú has prometido, no solo no se han terminado, sino que muchas ni se han tocado, ni han comenzado”, dijo Daniel Toribio, al ser entrevistado en el programa Telematutino 11.

Toribio manifestó además que, se evidencia la intención de incumplimiento del PRM y falta de capacidad gerencial cuando, “en los últimos dos años el gobierno ha ofrecido 14 intervenciones en la UASD, y en el presupuesto incluye 4”, contemplando apenas 250 millones de pesos para cada una, lo que, a juicio del economista, ni siquiera alcanzará para el movimiento de tierra.

De igual manera, el también ex administrador del Banco de Reservas manifestó que, “el Gobierno viene señalando que la economía dominicana está creciendo en niveles importantes, a pesar de que, desde abril del año 2021, período en el cual, como resultado de un rebote estadístico, la economía creció en un 47.1%, esta se mantiene a la baja”.

“En agosto del año pasado este solo fue de 5.4%, bajando a 4.8% en septiembre y a 3.8% en octubre, para tener un 2.9% en el mes de noviembre. Lo que es peor es que el crecimiento de los sectores nacionales: agropecuario, manufacturero y de construcción, están por debajo del aumento promedio de la economía”, puntualizó.

En la entrevista, el miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo resaltó que la meta de inflación de los últimos dos años no se ha cumplido, asegurando que, “las autoridades monetarias celebran los diez años del establecimiento de la meta de inflación, que es de un 4%, pero sucede que en los últimos dos años el incremento de precios ha sido de más de un 7%”.

Al hablar sobre la tasa de cambio, Toribio mostró gráficos del propio Banco Central, y comentó que, “las autoridades publicitan el incremento de las reservas, pero no explican porque teniendo estas reservas la tasa de compra del dólar ha subido desde 52.874 el 31 de agosto, al 56.339 al 4 de enero del 2023″.

El experimentado economista y dirigente político, finalizó analizando que, “manejar la situación del país a partir de una burbuja optimista, no ayuda a enfrentar los problemas, más bien los agrava. Incrementado los niveles de pobreza y precariedad de la mayoría de las familias dominicanas”.

Secretaría de Comunicaciones
Fuerza del Pueblo

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario