Rijo Presbot incurrió en responsabilidad patrimonial con acción administrativa antijurídica que provocó varios daños a Lizamavel Collado.
La cuarta sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) condenó al Director General de Presupuesto, José Rijo Presbot, al pago de una indemnización en favor de una técnico de ese organismo que se encontraba protegida por el fuero sindical y a la que el funcionario desvinculó de la institución de manera ilegal.
El tribunal determinó que la licenciada Lizamavel Mercedes Collado de Fernández, entonces analista central presupuestario de la DIGEPRES, fue cancelada en forma irregular por Rijo Presbot, a pesar de que era presidenta de la Asociación de Servidores Públicos de la Dirección General de Presupuesto (ASP-DIGEPRESS), por lo cual debía ser indemnizada económicamente.
El TSA condenó al funcionario al pago de una indemnización más un interés mensual calculado desde hace dos años, por incurrir en responsabilidad patrimonial del Estado, al haberle ocasionado “daños sobre el buen nombre, su estado ánimo y su tranquilidad, por la perturbación y aflicción sufridas por la parte recurrente señora Lizamavel Mercedes Collado a causa de la privación ilegal de su trabajo y fuentes de ingresos”.
El TSA consideró que antes de proceder a la desvinculación del técnico presupuestario, Rijo Presbot debió solicitar el desafuero sindical de Collado ante esa jurisdicción por las causales establecidas en la Ley de Función Pública, lo cual se pudo comprobar que no aconteció.
Collado de Fernández, contadora de profesión, experta en materia presupuestaria e innovación financiera, ingresó a la DIGEPRES el 1 de noviembre del 2010 y se desempeñaba como presidenta fundadora de la asociación de empleados de ese organismo público desde el 6 de noviembre de 2018, ostentando la posición cuando fue cancelada por Rijo Presbot el 30 de octubre de 2020.
El tribunal condenó al funcionario a pagar la suma de doscientos cincuenta mil pesos (RD$250,000.00) por concepto de responsabilidad patrimonial del Estado y al pago de intereses moratorios del uno porciento mensual contados a partir de la interposición del recurso contencioso administrativo.
De acuerdo con el TSA, “con claridad meridiana debe considerarse inconstitucional, inconvencional e ilegal el hecho de desvincular a cualquier servidor público que forme parte de un fuero organizativo como el que perfila la Ley Numero. 41-8 sobre Función Pública, sin llevar a cabo el procedimiento previsto”.
Es la segunda sentencia que el Tribunal Superior Administrativo pronuncia a favor de la licenciada Lizamavel Mercedes Collado, en contra del actual director de la DIGEPRESS. En ese caso, la decisión se centra en el establecimiento de la responsabilidad patrimonial del Estado y de Rijo Presbot, luego que se constatara que provocó daños a la recurrente con sus acciones y omisiones antijurídicas.
La primera sentencia, en materia de amparo, fue dictada por el TSA el 30 de marzo de 2021, y en ella se constató la violación por parte de Rijo Presbot de violación del debido proceso administrativo en perjuicio de la ex empleada, por lo que el tribunal ordenó su inmediata reposición.
De acuerdo con el tribunal, la conducta de Rijo Presbot contra la señora Lizamavel Collado configura todos los elementos exigibles para pronunciar la responsabilidad patrimonial del funcionario.
Collado de Fernández estuvo representada por los juristas Víctor Fernández Santos y Juan Francisco de Jesús, actuantes en ambos procesos contenciosos administrativo contra Rijo Presbot.
Anexo:
Sentencia No. 0030-1642-2022-SSEN-01004 de la Cuarta Sala el Tribunal Superior Administrativo, de fecha 11 de noviembre de 2022, que condena al director de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), JOSÉ JESÚS RIJO PRESBOT, a una indemnización a favor de la licenciada LIZAMAVEL MERCEDES COLLADO DE FERNÁNDEZ por los daños que le ocasionó al desvincularla en forma ilegal de esa institución.