Logo 7dias.com.do
Política 
  • Por: Salvador Sánchez
  • miércoles 11 enero, 2023

Autoridades de la UASD atropellan memoria de mártir Amelia Ricart

En una decisión inusual, las actuales autoridades, encabezadas por su rector magnífico Editrudis Beltrán, aprovecharon el traslado de recinto del Liceo Amelia Ricart Calventi para cambiarle el nombre al centro educativo, violentando de esa forma un viejo logro de la academia, que designara dicho liceo para honrar la memoria de una estudiante, de apenas 14 años de edad, que perdiera la vida en uno de los episodios históricos de las luchas por la libertad del país y las reformas universitarias.

Sin lugar a dudas que la decisión evidencia un garrafal desconocimiento de la historia misma de la Universidad Primada de America, por parte de las actuales autoridades universitarias.

Quien era Amelia Ricart Calventi?

Ricart Calventi cayó herida un 9 de febrero en el 1966, cuando participaba en una inmensa manifestación estudiantil en reclamo de la salida de las tropas norteamericanas del país y la cual fuera ametrallada frente al Palacio Nacional, a pesar de que, basicamente, quienes participaban eran estudiantes intermedios, secundarios y universitarios.

En su memoria el extinto líder José Francisco Peña Gómez, la recuerda en uno de sus más populares poemas:

"Llora indignada la gente
a nuestra Amelia Altagracia
nubil doncella inocente
martir de la democracia".

J. F. Peña Gómez.

(Poema "Lloran las viejas campanas".)

Ese suceso del 9 de febrero del 1966 fue calificado como una masacre cobarde y criminal. Los estudiantes demandaban que las tropas extranjeras desocuparan los planteles, que se reconocieran las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y la entrega del presupuesto. En la puerta principal del Palacio Nacional donde se concentraron los estudiantes cayendo asesinados: Antonio Santos Méndez, Miguel Tolentino y Luís Jiménez Mella.

Los heridos de gravedad fueron Brunilda Amaral y Antonio Pérez (Tony) que permanecieron en sillas de rueda como un testimonio vivo de esta barbarie.

Ahí resultó herida la niña de 14 años de edad Altagracia Amelia Ricart Calventi, quien posteriormente murió, el 3 de marzo, en un hospital de San Antonio Texas. Otros heridos fueron José Ramón Casimiro, Griselda zorrilla, Juan Castro, José María de la Cruz, y Freddy Antonio Cruz (periodista fallecido).

Precisamente las autoridades de la UASD de entonces, en recordación a los caídos y en reconocimiento del sacrificio de los muertos, creó el Liceo y le llamo Altagracia Amelia Ricart Calventi en su memoria. Este es un centro educativo modelo que resalta la figura de esta mártir del movimiento estudiantil.

Cambiaron nombre de Amelia Ricart Calventi por el de Hugo Tolentino Dipp

Y no solo desconociendo la historia, ofendiendo también la memoria de aquel a quien pretenden ensalzar desmeritando a Ricart Calventi. La decisión de las autoridades universitarias, al parecer imbuídos en los afanes políticos de las elecciones próximas, los llevó a sustituir en el nombre del Liceo a la Calventi por el del ex Canciller, político y dirigente del Partido Revolucionario Moderno, PRM, escritor e intelectual merítisimo, el fallecido Hugo Tolentino Dipp, quien, si estuviese vivo, no permitiría tal afrenta, dada las luces y el caracter que siempre le caracterizó.

Como se puede apreciar en las fotos, en la valla original se evidencia que el proyecto Original de traslado, respetaba el nombre del Liceo.

Ahora se toma el nombre de Hugo Tolentino Dipp en ausencia, a sabiendas de que éste "…jamas habría aceptado tal escarnio social y politico, tal vejamen a la memoria de Amelia, a un símbolo tan caro para la historia de luchas populares, estudiantiles y revolucionarias de las cuales el propio Tolentino Dipp estimuló y formó parte".

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Política Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario