Logo 7dias.com.do
Deportes 
  • Por: Andrés Díaz
  • jueves 12 enero, 2023

¿A qué se debe la ‘explosión’ ofensiva en la NBA?

Las estadísticas ofensivas de la NBA se han disparado en la presente temporada. Para ver números similares hay que ir 50 años atrás, en la campaña 1969-1970, en una década en la que Wilt Chamberlain fue capaz de anotar 100 puntos en un solo encuentro.

El propio Chamberlain o Kobe Bryant, que ocupa el segundo puesto en la tabla de puntos en partido único con los 81 que hizo ante los Raptors en 2006, ven amenazados sus récords con la explosión anotadora que está experimentando este año la NBA. ¿Será una moda o ha llegado para quedarse?

“Los jugadores trabajan en fundamentos ofensivos más que nunca, por lo que el ataque está por delante de la defensa. Los equipos no entrenan tanto como solían hacerlo, ni de lejos, así que la defensa sufre”, razonó Stan Van Gundy, un veterano de los banquillos y ahora comentarista en la cadena TNT, en entrevista con Agencia EFE.

Donovan Mitchell se lleva la corona —por ahora— de esta campaña con los 71 puntos que le hizo a los Bulls de Chicago. Luka Doncic fue capaz de anotar 60 en aquella remontada de diciembre ante los Knicks de Nueva York. Hasta en 12 ocasiones un jugador ha superado en este curso los 50 puntos en un encuentro.

En la temporada regular 2021-2022, fueron 19 las ocasiones en las que alguien superó los 50 puntos, una cifra que será batida dentro de poco si se mantiene la tendencia actual.

Hace 10 años, en la 2012-2013, únicamente tres jugadores lograron hacer 50 puntos en un partido, y si se repasa década a década a través de los noventa, los ochenta y los setenta, al final del curso eran siempre menos de 10 los casos en los que sucedía algo así.

Hoy se puede encontrar hasta 42 jugadores que promedian más de 20 puntos por partido. Hay 12 equipos que cuentan con dos integrantes en ese selecto club, y tanto los Trail Blazers de Portland como el Heat de Miami llegan a sumar hasta tres por encima de la veintena por encuentro.

Y no es una cuestión únicamente de jugadores titulares. Por ejemplo, está el caso del boricua José Alvarado (Pelicans de Nueva Orleans). Partiendo desde el banquillo, fue capaz de sumar 38 puntos ante los Nuggets en diciembre, batiendo múltiples récords históricos de la franquicia y convirtiéndose en el suplente con más anotación en un partido de la actual campaña.

¿Qué explica este incremento?

Van Gundy trata de encontrarle sentido: “Los equipos juegan con muy poco movimiento ofensivo y las estrellas dominan el balón. Los minutos de los jugadores top están incrementándose”.

Según Van Gundy, “el ritmo de los partidos es una razón importante, hay mucha habilidad en la cancha, por lo que la cancha está muy abierta y hay muchos espacios”.

Durante los últimos cinco años, esa intensidad ha subido y la mayoría de los equipos completan 100 posesiones por cada 48 minutos.

Más posesiones, más lanzamientos y, por lo tanto, más puntos para todos. Así se ha llegado a un promedio anotador actual en la NBA cercano a 114 tantos por partido, aún por debajo de aquella temporada 1969-1970 en la que cada equipo anotaba 116.7.

La referencia de hace 10 años es impactante, cuando el promedio de la liga era de 98.1 puntos por encuentro. Hoy en día, Sacramento Kings se sitúa en 119.2 por partido y hasta 11 franquicias suman por encima de 115 tantos.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Deportes Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario