Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • jueves 12 enero, 2023

Alcaldía y la Senaduría el plato político más apetecido de Santiago

Activismo electoral se concentra en la lucha por la Alcaldía y la Senaduría de Santiago, pero sobre todo en la administración municipal, que garantiza mayor apoyo popular.

El presupuesto actual del Ayuntamiento de Santiago es de unos RD$ 1, 780 millones, equivalente a unos RD$7, 120 millones en un período de administración municipal de cuatro años.

Esta cantidad está sujeta a reajustes y eventualidades, y puede incrementarse.

Esta porción nada despreciable del pastel del erario es la que procuran administrar al menos 10 dirigentes políticos de Santiago, de distintos partidos, que quieren convertirse en alcalde para el período 2024/2028.

 Para lograr esa meta, los aspirantes tienen delante el recién estrenado 2023, como año pre electoral, antes de llegar a la tierra prometida de febrero del 2024, cuando se votará para elegir los funcionarios en el orden municipal.

Aunque no se ha abierto de manera oficial y legal la campaña electoral, Santiago, una de las principales plazas para el voto, con un 11 % del electorado nacional, está marcada por un gran activismo político.

El activismo electoral se concentra en la lucha por la Alcaldía y la Senaduría de Santiago, pero sobre todo en la administración municipal, que garantiza mayor apoyo popular.

PRM

El inicio del año 2023, en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se identifican al menos cinco aspirantes a la candidatura municipal, además de que se especula con una posible alianza para llevar una propuesta que no sea de la organización oficial. De ahí que el nombre del expeledeista, hoy líder del partido en formación Justicia Social, Julio César Valentín, aparezca entre los posibles candidatos en la boleta perremeísta.

El dirigente perremeísta Ulises Rodríguez, que fue candidato a alcalde en el 2020 y obtuvo el 38% de los votos frente a la reelección de Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es señalado como un fuerte competidor.

Rodríguez, quien fue diputado en dos ocasiones, en la circunscripción número tres de Santiago y es actual director de Proindustria, no ha cesado en la promoción para ser el candidato para buscar la Alcaldía en el año 2024.

También procura ser el candidato a alcalde por el municipio cabecera de Santiago, Andrés Cueto, presidente del PRM en el orden municipal y administrador general de Edenorte.

 Cueto asegura que ha hecho mediciones que le dan ventaja frente a otros aspirantes. También sostiene que algunos sectores internos y externos le han sugerido buscar la posición.

En la lista se avista el nombre del empresario Rubén Polanco, quien estuvo entre los precandidatos a alcalde para las elecciones del 2020, cuando se eligió a Ulises Rodríguez, sin elecciones internas, “señalado con el dedo”.

Otros que aspiran a la posición son los médicos Manuel Lora Perelló, actual director del Servicio Nacional de Salud (SNS) para Santiago, y quien ya estuvo en la precampaña del año 2020. Asimismo, suena el director del Hospital José María Cabral y Báez, Bernado Hilario.

PLD

El opositor PLD, a diferencia de otras ocasiones, no abundan los aspirantes a la Alcaldía de Santiago, una plaza que no tendrá al actual alcalde Abel Martínez en competencia, por su elección como candidato presidencial para el año 2024.

Hasta el momento la aspiración más notoria es la de Víctor Fadul, quien está en un segundo período como diputado en la circunscripción número tres, en la parte sur de Santiago.

 Fadul, heredero de una tradición política familiar vinculada al balaguerismo y al peledeísmo, ya ha adelantado promociones de sus aspiraciones por el primer puesto en la boleta municipal y parece tener ventaja frente a otros aspirantes dentro del PLD. Uno que pudiera estar carrera por la alcaldía en el PLD es el diputado Víctor Suárez, aunque en las redes sociales ha mostrado interés por la Senaduría.

Fuerza del Pueblo

El partido Fuerza del Pueblo, del expeledeísta Leonel Fernández, que aunque no ha señalado aspirantes de manera oficial, suena con Hámlet Otáñez Tejada, director en tres períodos (1996/2000), (2004/2012) de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan). Otáñez Tejada, actual presidente de la dirección municipal de Fuerza del Pueblo, fue precandidato a esa posición en el año 2010. En ese momento el PLD pactó con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para llevar a José Enrique Sued Sem (fallecido), en la boleta morada.

Otros nombres que pudieran estar en la aspiración son Jarisqui Izquierdo, actual regidor, la exdiputada Altagracia González y el profesor José Izquierdo.

PRD/PRSC

Los dos tradicionales partidos, hoy disminuidos, PRSC y PRD, también tienen aspirantes a la alcaldía.

En el caso del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que administró el Ayuntamiento de Santiago en el período especial 2010/2016, promueve la propuesta del exdiputado Jovanny Tejada.

El PRSC volvería a probar suerte con el ex regidor y actual secretario general del partido del “gallo colorao”, Rafael Cruz (Papito), quien compitió sin alianzas en las elecciones del 15 de marzo del 2020, y obtuvo un 6 % de los votos.

Cruz ha dicho que en la actualidad trabaja en el fortalecimiento de la organización, aunque no descarta que regrese a la boleta para competir por la Alcaldía. También estaría en las posibilidades un acuerdo con otras organizaciones.

Campaña a destiempo

Aunque la Junta Central Electoral (JCE) ha advertido a los partidos y a los dirigentes que no están autorizados para hacer campaña electoral abierta, lo cierto es que muchos aspirantes se mantienen promocionando sus aspiraciones en vallas,medios de comunicación y otras medios para la propaganda política

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario